Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Nicolás Maduro asegura que Aída Merlano ya "está contando" sobre corrupción en Colombia

Autoridades venezolanos también indicaron que la exsenadora será juzgada por "usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir".

Nicolás Maduro, durante una locución televisiva. Foto: EFE
Nicolás Maduro, durante una locución televisiva. Foto: EFE

Autoridades venezolanos también indicaron que la exsenadora será juzgada por "usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir".

La captura de Aída Merlano en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, ha sido el tema a debatir en Colombia, especialmente por la forma en la que el gobierno de Iván Duque entablará comunicación con el Gobierno venezolano para solicitar la extradición de la excongresista.

Merlano, quien pagaba una pena de 15 años en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, escapó de los guardias del Inpec que la custodiaban, el pasado 1 de octubre, durante una cita odontólogica a la que asistió la mujer en una clínica del norte de la ciudad. Desde entonces, se desconocía su paradero, hasta que el pasado 27 de enero, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía venezolana (FAES) confirmaron la detención de Merlano en el suelo de dicho país.

Desde entonces se ha venido hablando de los "líos" diplomáticos que rondan esta situación, pues se desconoce si Nicolás Maduro gestionará un proceso de extradición de Merlano a Colombia, o, por el contrario, será la justicia ordinaria de ese país la que se encargue de realizar el respectivo accionar judicial frente a los delitos cometidos po Merlano en su territorio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Está hablando"

Ahora bien, en las últimas horas, el Gobierno venezolano ha dado algunos destellos de lo que pretende hacer con Aída Merlano: tenerla en su poder. Así lo evidencian las recientes declaraciones de Maduro, quien aseguró en una locución televisiva que la mujer "está contando" a las autoridades venezolanas acerca de presuntas "redes de corrupción" que se suscitan en Colombia.

"Al parecer, Iván Duque actúa de esta manera porque no quieren que extraditen a esta persona a Bogotá porque sabe todos los secretos del uribismo y de la clase política que gobierna en Colombia ahorita", manifestó Nicolás Maduro, refiriéndose al mensaje expedido por el Ministerio de Justicia de Colombia en el que explica que la solicitud de extradición le será enviada a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y a quien el Gobierno colombiano considera como el mandatario legítimo de dicho país.

@MinjusticiaCo

5. Cuando el juez compete...

Ver tweet completo

"Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quien te manda Guaidó", dijo Maduro.

@graffitiborrao

Declaración de @NicolasMa...

Ver tweet completo

Asimismo, el fiscal venezolano, Tarek Saab, informó, por medio de las redes sociales, que el Ministerio Público de Venezuela presentó "ante juzgado 13 de control (estado de Zulia) a Aída Merlano Rebolledo, ex senadora colombiana (...) dicha ciudadana ha sido imputada por el Fiscal 35 Nacional por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News