Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Jamás daré opiniones de qué debe hacer Colombia”: La respuesta de Maduro a Petro

Nicolás Maduro pidió respetas la soberanía y probleas internos de Venezuela. 

Nicolás Maduro le respondió a Gustavo Petro propuesta de repetir las elecciones. Foto: EFE
Nicolás Maduro le respondió a Gustavo Petro propuesta de repetir las elecciones. Foto: EFE

Nicolás Maduro pidió respetas la soberanía y probleas internos de Venezuela. 

En horas de la tarde de este jueves, 15 de agosto, el presidente Nicolás Maduro respondió de forma contundente a la propuesta hecha por su homónimo colombiano, Gustavo Petro, quien en un afán de dar soluciones para el conflicto interno que vive Venezuela después de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio, habló de la posibilidad de instalar un Frente Nacional en el país vecino.

Según lo expuesto por el mandatario colombiano en su cuenta de X, el camino para resolver la situación actual en el país vecino es turnarse el poder con la oposición, como paso "transitorio" hacia una "solución definitiva" a la crisis, así mismo sugirió la posibilidad de repetir las elecciones.

En medio de una rueda de prensa, Maduro defendió la soberanía e independencia de Venezuela, reiterando que “Venezuela tiene soberanía” y “es un país independiente”, de igual manera, resaltó que el no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, por lo que espera el mismo respeto por parte de Petro.

Nunca voy a decir, Colombia, su gobierno debe hacer esto, y sacar en mis redes sociales un consejo, no. Cada presidente sabe, cada Estado, cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos”, señaló.

Finalmente, sobre las opiniones de Petro, e incluso las del presidente de Brasil Lula da Silva, Maduro afirmó: “Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás. Si no, uno entonces se convierte en consejero de los demás países”.

La presión internacional parece no haber sido muy efectiva en el caso de Nicolás Maduro, pues sigue defendiendo su supuesta victoria en las urnas, con un 52% de los votos, mientras se niega a hacer públicas las actas que sustentarían sus argumentos.

Ante el descontento del pueblo venezolano, por lo que se ha denominado como un evidente caso de “fraude electoral”, la líder opositora María Corina Machado ha convocado a una marcha mundial, para exigir la salida de Maduro del poder. Además de Venezuela, se sabe que, en 300 países, miles de venezolanos saldrán a las calles con su bandera.