Colombia.com Bogotá Miércoles, 21 / Feb / 2018

Nicolás Maduro va por su reelección y por el Parlamento en comicios sin opositores

Nicolás Maduro anunció que se postulará para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. 

Nicolás Maduro va por su reelección y por el Parlamento en comicios sin opositores
Foto: Archivo / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir el adelanto de las parlamentarias para ese mismo día.

No dejes de leer: Maduro anuncia nuevos ejercicios militares tras denuncias de complot

"Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD", dijo Maduro, poco después de que la coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un "fraude" para dar "apariencia de legitimidad" al gobierno.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró además que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país, "adelantar las elecciones para renovar el Parlamento", único poder que controla la oposición. 

"Lo propongo oficialmente a la Asamblea Nacional Constituyente para su consideración y vayamos a unas elecciones poderosas", dijo Maduro, al respaldar el planteamiento hecho sorpresivamente el martes por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

Poco antes, en un comunicado leído por su coordinador Ángel Oropeza ante la prensa, la MUD dijo no "avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial".

"Este evento prematuro y sin condiciones (...) es sólo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos", subrayó.

No obstante, la MUD dejó abierta la puerta a asistir a los comicios si el gobierno ofrece, a última hora, garantías de un proceso libre y transparente, como lo pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero.

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según sondeos, debido al colapso económico que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

"Maduro está quizá en su momento más débil, pero su fortaleza es la debilidad, las fallas, la falta de unión y de coherencia de la oposición. Es lo que le da oxígeno", comentó a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Colombia.com / AFP