Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Noche de terror en escuela de Uganda por ataque armado de un grupo terrorista islámico

La noche del viernes fue de absoluto terror en una escuela secundaria en Uganda cuando un grupo armado islámico ingresó y asesinó a 39 jóvenes y a dos adultos.

Uganda está de luto por el ataque contra una escuela por parte de un grupo armado terrorista musulmán. Foto: Youtube
Uganda está de luto por el ataque contra una escuela por parte de un grupo armado terrorista musulmán. Foto: Youtube

La noche del viernes fue de absoluto terror en una escuela secundaria en Uganda cuando un grupo armado islámico ingresó y asesinó a 39 jóvenes y a dos adultos.

Uganda, nación de África Oriental, fue escenario de una terrible tragedia cuando un grupo armado ingresó a una escuela de secundaria del distrito de Kasese y asesinó a 41 personas, la mayoría estudiantes de la institución, sumiendo a la golpeada nación en el luto.

La Policía ugandesa atribuye la masacre a las ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), un grupo armado vinculado a la organización Yihadista Estado Islámico, que tiene su base de operaciones en la vecina República Democrática del Congo.

El comando armado llegó hasta la institución educativa y prendió fuego a un dormitorio y asesinó a los jóvenes con armas, machetes y cuchillos, pero al huir le quitaron la vida a otras dos personas, una mujer y hombre mayores de edad.

Los agresores dispararon balas a las ventanas de la escuela secundaria y luego ingresaron para rematar y ultimar con machetes a los jóvenes que se encontraban allí, saquearon una tienda de comida y huyeron hacia Virunga, un santuario natural ubicado entre Uganda y Ruanda de exuberante vegetación y geografía, que en los últimos años se ha convertido en refugio de diversos grupos armados.

El alcalde de la localidad de Mpondwe Lhubiriha, Sylvester Mapozi, hizo de conocimiento público que, inicialmente 39 personas fallecieron en el mortal y despiadado ataque, pero que otras dos personas se sumaron a la fatal cifra.

“Al huir, los atacantes también asesinaron a dos personas, una mujer y un hombre. Esto eleva el número a 41”, afirmó Mapozi.

Huyeron al Parque Natural de Virunga

8 jóvenes resultaron heridos de gravedad en el ataque ocurrido en la noche del viernes y se encuentran con pronóstico es reservado y también se llevaron a otros estudiantes, la mayoría niñas, pero no informó sobre su número exacto.

Una operación militar que incluye helicópteros y cientos de hombres se desarrolló con el ánimo de perseguir y rescatar a los niños que fueron raptados por el grupo terrorista y para ello se han internado en la selva del Parque Nacional Virunga.

“Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo”, informó Felix Kulayigie, portavoz de Defensa de Uganda.

Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) efectúan diversas operaciones conjuntas para disminuir la amenaza que representa las Fuerzas Aliadas Democráticas, grupo terrorista surgido en Uganda y extendido a la República Democrática del Congo, cuyo líder original, Jamil Mukulu, excatólico convertido al Islam, se encuentra apresado.

Las Fuerzas Aliadas Democráticas ha recibido apoyo de Sudán en el pasado, un país que también se desangra ante la violencia que grupos islámicos pretenden hacer imperar.