Por: Yuly Solis con EFE • Colombia.com

Uganda promulga ley contra la homosexualidad y la comunidad internacional se le va encima

El presidente de Uganda firma la polémica ley que castiga la homosexualidad.

Presidente de Uganda firma ley que castiga la homosexualidad. Foto: Twitter
Presidente de Uganda firma ley que castiga la homosexualidad. Foto: Twitter

El presidente de Uganda firma la polémica ley que castiga la homosexualidad.

El presidente de Uganda, país situado en África oriental, Yoweri Museveni, recientemente promulgó una polémica ley contra la homosexualidad, una de las legislaciones más duras del mundo contra el colectivo LGBTQ, pues incluye largos castigos de cárcel y hasta la pena de muerte para algunos delitos.

Los actos homosexuales ya eran ilegales en Uganda, pero con esta nueva ley, ahora cualquier condenado puede enfrentarse a cadena perpetua.

Así mismo, la legislación contempla la pena de muerte para los llamados "casos agravados", como lo son el tener relaciones homosexuales con alguien menor de 18 años o infectar a una pareja sexual con una enfermedad crónica como el VIH.

"Como Parlamento de Uganda hemos respondido al clamor de nuestro pueblo. Hemos legislado para proteger la santidad de la familia según el Artículo 31 de la Constitución de Uganda. Nos hemos mantenido firmes para defender nuestra cultura y las aspiraciones de nuestro pueblo", subrayó la presidenta del Parlamento ugandés, Anita Annet Among.

Comunidad internacional rechaza nueva ley anti-LGBTIQ de Uganda

La Amnistía Internacional (AI) pidió a la comunidad internacional que "presione urgentemente" al Gobierno de Uganda para que "proteja los derechos" de las personas LGBTIQ, después de que el país aprobase este lunes una ley contra ese colectivo que incluye la pena de muerte.

Ante esto, La Unión Europea advirtió este lunes a las autoridades de Uganda de que "se socavarán" sus relaciones internacionales si mantienen la ley contra la homosexualidad, cuya promulgación hoy "lamenta".

"El gobierno de Uganda tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y defender sus derechos básicos. De lo contrario, se socavarán las relaciones con los socios internacionales", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) se declaró "horrorizada" ante la aprobación de dicha ley en el país africano.

"Es una receta para futuras violaciones sistemáticas de las personas LGBTIQ y para la población en general, creando un conflicto con la constitución y los tratados internacionales, por lo que debería llevarse a cabo una revisión judicial urgente", añadió la oficina, que ya había condenado con anterioridad el proyecto de ley.

La ley "obstaculizará la educación en salud y el compromiso necesario para acabar con el sida como una amenaza sanitaria pública", señaló el comunicado, en el que denunció que el colectivo LGBTIQ ya ha sufrido estigmatización durante los meses de debate en torno a la ley que ha limitado su acceso a cuidados y tratamientos.