Marco Rubio, duro crítico de Petro, sería designado secretario de Estado en EE.UU. ¿Peligran las relaciones diplomática?
Donald Trump estaría por nominar a Marco Rubio para el cargo, un viejo y acérrimo critico del presidente Gustavo Petro.
Donald Trump estaría por nominar a Marco Rubio para el cargo, un viejo y acérrimo critico del presidente Gustavo Petro.
Desde hace un par de días, se ha escuchado que el senador de Florida, Marco Rubio, podría estar próximo a ser designado como el próximo Secretario de Estado por Donald Trump. A pesar de que Rubio fue uno de los contrincantes del presidente electo en las primarias de 2016, ahora ha pasado de ser un opositor acérrimo a un fuerte aliado.
Rubio, nacido en Miami en 1971, es hijo de inmigrantes cubano. Es graduado en Ciencias Políticas y Derecho. El senador ha demostrado una trayectoria política destacada, centrada en asuntos de América Latina. En particular Venezuela, Cuba, y Colombia.
Nombramiento de Marco Rubio podría tensar relaciones entre Estados Unidos y Colombia
La potencial designación de Rubio ha planteado preocupaciones en cuanto a las relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos. Esto, debido a que Rubio ha demostrado abiertamente su aversión a las prácticas del presidente Gustavo Petro, y viceversa.
Rubio ha sido un crítico acérrimo de múltiples políticas llevadas a cabo por Petro, en especial las políticas de seguridad y como se ha manejado el conflicto interno colombiano. En mayo de este año, por ejemplo, Rubio criticó fuertemente a Gustavo Petro por las negociaciones de paz que ha mantenido con el Ejército de Liberación Nacional(ELN), al que condena como un gesto peligroso para la estabilidad de Colombia.
“Las políticas de apaciguamiento del presidente Petro, exguerrillero del M-19, ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de Colombia”, señaló Rubio en una entrevista con El Tiempo. Según el senador, el mandatario colombiano “hizo campaña para la presidencia con una plataforma de mayor igualdad y justicia. Sin embargo, los mayores ganadores tras su elección han sido los narcotraficantes y los traficantes de personas”.
Otro punto de discordia entre Rubio y Petro se encendió cuando Colombia decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, una medida que el presidente calificó como una respuesta al "genocidio" cometido por Israel contra la población en la franja de Gaza. Esta decisión fue duramente criticada por Rubio, quien considera que la postura del mandatario colombiano es parte de una narrativa antisemita.
Así mismo, Petro ha lanzado duras críticas hacia Rubio por sus políticas de “extrema derecha”.
“Así no le guste decirlo a nuestra prensa, el senador Rubio es expresión de los sectores más retardatarios de la política estadounidense y ha ayudado a construir una política exterior violenta. Esa política ha asesinado millones de personas en el siglo XXI (sic)”, aseveró Petro en 2019.
Estas tensiones podrían dificultar la colaboración en áreas clave como la cooperación militar, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad regional, temas que históricamente han sido pilares de la alianza entre Estados Unidos y Colombia.