¿Qué son las nubes iridiscentes que iluminaron el cielo de Vietnam?
Video muestra el cielo de Vietnam iluminado con nubes iridiscentes.

Video muestra el cielo de Vietnam iluminado con nubes iridiscentes.
Centenares de personas quedaron maravilladas con un espectáculo natural que se presentó en los cielos de Vietnam. De amarillo, celeste, morado y blanco se pintaron las nubes que maravillaron a la localidad de Ho Chi Minh, en el sur del país oriental.
En los videos compartidos en redes sociales, se puede evidenciar el hermoso momento en el que un enorme y llamativo remolino de colores se tomó el cielo de la ciudad Ho Chi Minh, mientras los transeúntes y conductores que circulaban por la carretera en el momento de este espectáculo se detienen para apreciar y capturar con sus dispositivos electrónicos la ocasión.
Ante la consternación de la gente, expertos se apresuraron que explicar que este evento de la naturaleza tiene nombre y una explicación. Se trata de las nubes iridiscentes, un fenómeno atmosférico que ocurren cuando la luz solar interactúa con diminutas gotas de agua o cristales de hielo presentes en las nubes.
Muy parecido a como sucede con los arcoíris, la luz del sol y las gotas de agua o cristales crean un hermoso efecto óptico que llena de colores brillantes el cielo, solo que en forma de bandas en las nubes. Los colores incluyen el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
#Atención. Nubes iridiscentes en #Vietnam.
— ¡LO QUE USTED NO SABE! (@loqueustednosa) June 5, 2024
Cuando la luz pasa a través de estas partículas, se dispersa y se descompone en colores similares al arcoíris. El resultado es un efecto visual impresionante con tonos brillantes y cambiantes. pic.twitter.com/U6AQuLAh4b
¿Cómo se forman las nubes iridiscentes?
Para poder presenciar este evento natural se beben contar con condiciones atmosféricas precisas. Se requiere que el cielo esté parcialmente nublado y que el sol se posicione en un ángulo específico respecto a las nubes.
Las nubes iridiscentes no son comunes de ver, ya que requieren gotas de agua o cristales de hielo de tamaño uniforme y una incidencia de luz solar en un ángulo específico, sin embargo, no son del todo infrecuentes y se han visto en diversas partes del mundo, tal y como sucedió recientemente en Vietnam.
Por otro lado, una manera de ver nubes iridiscentes de forma más sencilla, es ocultando el sol con la mano o con un edificio o árbol.