Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se encienden la alarmas en Kabul: nueva explosión cerca al aeropuerto deja a cinco personas muertas

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el sábado que era “altamente probable” que se produjera un nuevo ataque en Kabul “en las próximas 24 o 36 horas”.

Actualización
Nueva explosión en Kabul enciende las alarmas. Foto: EFE
Nueva explosión en Kabul enciende las alarmas. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el sábado que era “altamente probable” que se produjera un nuevo ataque en Kabul “en las próximas 24 o 36 horas”.

Se vuelven a prender las alarmas en Kabul, este domingo se reportó una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, lugar en cual las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones. Dicha explosión causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas tres niños.

De acuerdo a la información recopilada hasta el momento, se determinó que la explosión fue causada por "un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul.

De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas (11.00 GMT) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.

Este nuevo incidente se produce tan solo tres días después del lamentable atentado suicida en el aeropuerto de Kabul que causó cerca de 200 víctimas mortales y centenares de heridos. 
Dicho ataque fue reivindicado por el Estado Islámico y puso en alerta a Estados Unidos, que este fin de semana comenzó a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul.

Cabe resaltar que este sábado, 28 de agosto, los talibanes dieron un plazo de una semana a todos los ex funcionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público.

"Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico en el plazo de una semana", expresó en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.

De igual manera, el portavoz exhortó a todos a realizar la entrega dentro de este periodo para que "no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos", añadió.

Las fuerzas estadounidenses todavía se encuentran en el área militar del aeropuerto llevando a cabo las últimas evacuaciones de ciudadanos y miembros de su misión y de las fuerzas de la coalición en el país.
Por otro lado, los talibanes aseguraron que la explosión, causada por el cohete disparado y que dejó al menos cinco civiles muertos, fue dirigida por Estados Unidos.