Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Exmilitar británico lucha para evacuar perros y gatos de Afganistán

Así ha sido la tediosa labor de Paul Farthing, un exmilitar británico que lucha por evacuar a más de 140 perros y 40 gastos de Afganistán; los animales pertenecen a su fundación, ‘Nowzard’.

La lucha de un exmilitar para evacuar más de 140 perros y 40 gatos de Afganistán. Foto: Instagram @penfarthing
La lucha de un exmilitar para evacuar más de 140 perros y 40 gatos de Afganistán. Foto: Instagram @penfarthing

Así ha sido la tediosa labor de Paul Farthing, un exmilitar británico que lucha por evacuar a más de 140 perros y 40 gastos de Afganistán; los animales pertenecen a su fundación, ‘Nowzard’.

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, son numerosas las personas que intentan salir de dicho país; de hecho, hasta el momento son más de 70.000 individuos los que han evacuado desde el aeropuerto de Kabul, según cifras de Estados Unidos, y son muchos más los que aún se encuentran a la espera de una oportunidad de escapar de la situación a la que se enfrenta su nación.

Y es que, las personas no son las únicas que intentan salir del territorio, pues a esta lista se suman también gatos y perros que están a la espera de apoyo para tener una mejor vida en otro lugar del mundo, como es el caso el caso de los animales que se encuentran bajo el cuidado y protección de la fundación de rescate de Nowzad, creada y liderada por el exmilitar británico Paul Farthing.

Este hombre, quien hacía parte del Commando Royal Marines, llegó a Afganistán en el año 2006 para brindar protección a la comunidad en época de guerras, pero rápidamente se dio cuenta que habían otros seres indefensos que necesitaban mucho más su cuidad: los animales, por lo que creo la fundación y se dedicó a atender perros, gatos y burros en condición de vulnerabilidad. Actualmente cuenta con más de 140 perros y 40 gatos.

Ahora, Farthing se dedica a pedir ayudas e intentar evacuar a toda costa los animales que tiene a su cargo; en un principio pidió ayuda al Gobierno británico, sin embargo, los funcionaros aseguraron que “no se daría prioridad a los animales por encima de hombres, mujeres y niños".

La buena noticia es que, tal como lo reveló el diario ‘The Guardian’, la fundación pudo alquilar un avión privado para que salieran del país en la ‘Operación Arc’, con ayuda de donaciones, sin embargo, el ministro británico de defensa, Ben Wallace, solo autorizó el viaje de Farthing y las demás personas del refugio, no de los animales.

“He sido constante todo el tiempo, asegurándome de que los que están en mayor riesgo sean procesados primero y que el factor limitante haya sido el flujo a TRAVÉS del lado del aire, NO de la capacidad del avión… Nadie tiene derecho en esta crisis humanitaria a saltar la cola”, manifiesta el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro británico de defensa dio sus declaraciones en redes sociales. Foto: Twitter @BWallaceMP

Sin embargo, el exsoldado británico insiste en que, sin importar lo que digan, llegará al aeropuerto de Kabul con sus animales y solo espera que los dejen evacuar pues sus vidas corren peligro; además añade que los animales viajan en cabina, por lo que en la parte superior pueden transportarse las personas que lo necesiten sin ningún problema. Ahora la lucha se centra en poder llegar al aeropuerto, el cual está custodiado por los talibanes y donde constantemente se presentan enfrentamientos.

La postura del ministro de defensa británico ha desatado una gran polémica, pues están quienes lo critican y afirman que los animales tienen los mismos derechos de los seres humanos y también merecen ser evacuados del país, y otros que lo apoyan y se mantienen en que la prioridad son las personas, y solo hasta que haya terminado el traslado de cada ser vulnerable se debería continuar con el de perros y gatos.