Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus en China: Preocupación por rebrote de COVID19 en Pekín

Ya son más de 100 personas contagiadas por coronavirus tras el descubrimiento del nuevo brote en la capital china.

Actualización
Expertos aseguran que este nuevo brote podría ser más infeccioso que el visto en Wuhan. Foto: EFE
Expertos aseguran que este nuevo brote podría ser más infeccioso que el visto en Wuhan. Foto: EFE

Ya son más de 100 personas contagiadas por coronavirus tras el descubrimiento del nuevo brote en la capital china.

La capital china, Pekín, amplió este 16 de junio las medidas de control y prevención epidemiológicas en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado 11 de junio en el principal mercado de la ciudad.

Las autoridades, que se declararon "en guerra" contra este nuevo brote, informaron de 27 nuevos casos en la ciudad el pasado 15 de junio, con lo que suman hasta ahora 106 positivos, una situación que el Gobierno municipal calificó de "extremadamente preocupante".

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de junio ha quedado en suspenso, y la prioridad de las autoridades es impedir que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades, para lo cual se han tomado medidas como prohibir que personas consideradas de "alto riesgo" -por ejemplo, contactos cercanos a casos confirmados- abandonen Pekín.

@dw_espanol

Alarma en #Pekín por rebr...

Ver tweet completo

Así, el Gobierno capitalino ha prohibido a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción salir de la ciudad, y quienes violen esta norma se enfrentarán a "castigos severos".

También se han suspendido rutas de autobús interprovinciales que conectan con los aeropuertos de la ciudad, según la prensa local.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Más infeccioso que el detectado en wuhan", según expertos

Expertos como Yang Zhaqiu, subdirector de un departamento de biología de la Universidad de Wuhan, apuntan que el virus es "probablemente más infeccioso" que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la COVID-19.

"El virus de Pekín es extremadamente contagioso, aparentemente mucho más de lo que fue el detectado en Wuhan", dijo Yang en declaraciones a Global Times, y añadió que, en su opinión, "se trata de un brote importado del exterior".

@Janosikgarciaz

El #coronavirus encontrad...

Ver tweet completo

Mientras, el experto Wang Genghua agrega al mismo periódico que ahora hay una "comprensión muy clara" del virus en comparación con el momento en que comenzó a propagarse en Wuhan y que "la población está concienciada" sobre las medidas necesarias para atajarlo.

"Pekín no será un nuevo Wuhan, pero si el número de casos sigue subiendo y el virus se propaga a las comunidades de vecinos, podrían imponerse medidas más drásticas y sellar la ciudad", agregó.

El 14 de junio, la viceprimera ministra china Sun Chunlan ya avanzó que se debían tomar "medidas decididas" para detener la propagación del nuevo brote, y pidió "investigaciones epidemiológicas estrictas" y un "rastreo exhaustivo" para identificar y controlar la fuente de infección.

@dw_espanol

Preocupación en Pekín 27...

Ver tweet completo

También instó a las comunidades pequinesas a que hagan todo lo posible para detectar casos confirmados, sospechosos, pacientes con fiebre que podrían ser portadores y contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

Además de las pruebas y las medidas de control y prevención, la ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar que no circulan productos contaminados con el patógeno.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News