Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

OMS tildó de "irónico" el contagio de Donald Trump por COVID19

Una portavoz de la OMS espera que, tras dar positivo a COVID19, el presidente Trump tenga un poco más de "empatía por los pacientes".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: EFE

Una portavoz de la OMS espera que, tras dar positivo a COVID19, el presidente Trump tenga un poco más de "empatía por los pacientes".

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, resaltó este viernes 2 de octubre la "ironía" de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo en COVID-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia.

Neira respondió así en un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum en Madrid al ser preguntada si cree que pueda cambiar el planteamiento de Trump respecto a la pandemia después de que él y su esposa se hayan contagiado de coronavirus.

Precisó que no se alegra de que Trump se haya infectado, "pero parece un poco irónico que así haya sido", a la vez que le deseó una pronta recuperación.

La directora del Departam...

Ver tweet completo

"Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo, si su entorno ha sido también contagiado", señaló.

En el plano político, Neira aseguró que la gestión de la pandemia por Trump ha tenido "muchas vueltas y algunos golpes de efecto", como el anuncio de retirada de Estados Unidos de la OMS, algo "tremendamente triste", subrayó la experta internacional.

Una decisión, según Neira, que la OMS no quiere contemplar, de manera que confió en que no sea así y en "que aún haya opción" para que Estados Unidos siga siendo uno de los 193 países que forman parte de esa organización mundial. "Y podamos seguir contando con ellos como estamos contando ahora", argumentó.

Insistió en que EE.UU. tiene un papel muy importante que jugar en la arquitectura global de salud pública que la OMS quiere poner en marcha.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Mentiroso?

Cabe recordar que, a principios del mes de septiembre, Donald Trump causó polémica en Estados Unidos, luego de admitir que su escepticismo hacia la enfermedad no fue más que una forma de minimizar las malas noticias de esta, con el fin de tranquilizar a los ciudadanos de su país.

Las declaraciones de Trump llegaron después de que se filtraran algunos audios de una entrevista que tuvo con el periodista Bob Woodward, y en los que se escuchan frases como: “Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero crear pánico”.

@elpais_america

“Siempre quise minimizarl...

Ver tweet completo

Por esto, cuando se le preguntó en medio de una rueda de prensa, el pasado 9 de septiembre, si había mentido o no sobre el impacto de la COVID19, el presidente estadounidense dijo que “con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así”.

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico”, manifestó Trump.