Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

OMS pide no usar los términos Deltacron y Flurona porque no son variantes de la COVID-19

OMS pide no usar los términos Deltacron ni Flurona porque no son variantes de la COVID-19. Se cree que Deltacron es una contaminación en el laboratorio y Flurona es la existencia de dos virus en el organismo.

Actualización
Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS pidió no usar los términos ´Deltacron´ y ´Flurona´. Foto: Twitter @mvankerkhove / garyruskin
Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS pidió no usar los términos ´Deltacron´ y ´Flurona´. Foto: Twitter @mvankerkhove / garyruskin

OMS pide no usar los términos Deltacron ni Flurona porque no son variantes de la COVID-19. Se cree que Deltacron es una contaminación en el laboratorio y Flurona es la existencia de dos virus en el organismo.

La supuesta aparición de una mezcla de variantes de la COVID-19 en un laboratorio de Chipre encendió las alarmas en el escenario científico mundial y también en la población del planeta que tiene suficiente con ómicron, la variante dominante de la COVID-19 encargada del incremento en los casos de contagio.

Maria Van Kerkhove, doctora y epidemióloga líder de al Organización Mundial de la Salud anunció que es bastante posible que la ´Deltacron´ no sea una variable de la COVID-19, sino que se trata de un error de laboratorio.

La funcionaria sanitaria indicó que a lo que se llama ´Deltacron´ sea realmente el resultado de “contaminación durante la secuenciación” en el laboratorio y no correspondería a una nueva variante de la COVID-19.

Kekhove hizo un pedido muy especial y fue el de evitar usar los términos Deltacron (combinación entre la variante Delta y ómicron) y Flurona (COVID-19 y gripa), debido a que esto daría a entender que existe una combinación de variantes o virus y esto no se encuentra sucediendo.

Click en la imagen para ver la publicación

Se solicita dejar de usar los términos Deltacron y Flurona porque no son mezclas de variantes de la COVID-19. Foto: Twitter @mvankerkhove

El supuesto hallazgo de la Deltacron se realizó supuestamente en un laboratorio de Chipre y este resultaría de una mezcla de las variantes Delta y ómicron que habría contagiado a 25 personas, todos hospitalizados por coronavirus.

Krutika Kupalli, especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud afirmó que Deltacron y Flurona no existen y que es falso que Delta y ómicron hallan formado una supervariante.

No usemos palabras como Deltacron, Flurona o Flurone. Por favor. Estas palabras indican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que Deltacron sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la co-infección por gripe”, manifestó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La alta funcionaria invitó a la población del mundo a mantener las medidas de protección, como seguir usando el tapabocas, mantener distanciamiento, lavado constante de manos, evitar los lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

Kerkhove indicó que el uso de medidas sociales y de salud pública hará que se presenten más casos de coinfección.

Para el caso de flurona, muchos expertos coinciden en que no se trata de un nuevo virus, una nueva enfermedad o una nueva variante, se trata de la existencia simultánea de dos virus en el organismo.

“Flurona es un nombre que se le asignó a una especie de SARS-CoV2 con infecciones respiratorias como la influenza, pero eso no quiere decir que sea un nuevo virus ni una nueva variante y tampoco algo más grave”, manifestó la epidemióloga Roxana Trejo a EFE.