Por: Redacción Ciencia • Colombia.com

Deltacron: la variante de la COVID-19 que combina Delta y ómicron descubierta en Chipre

El mundo sanitario y científico se encuentra inquieto ante la aparición de la variante Deltacron, una mezcla de Delta y ómicron que hasta ahora parece solo atacar a los hospitalizados por la COVID-19.

En la isla Mediterránea de Chipre fue detectada una nueva versión de la COVID-19 llamada Deltacron. Foto: Twitter @business
En la isla Mediterránea de Chipre fue detectada una nueva versión de la COVID-19 llamada Deltacron. Foto: Twitter @business

El mundo sanitario y científico se encuentra inquieto ante la aparición de la variante Deltacron, una mezcla de Delta y ómicron que hasta ahora parece solo atacar a los hospitalizados por la COVID-19.

Chipre, la isla del Mediterráneo oriental es noticia debido a que en su territorio se ha descubierto una nueva variante de la COVID-19 llamada Deltracron, una combinación de las variantes Delta y ómicron de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias chipriotas anunciaron que detectaron 25 casos de esta nueva versión del coronavirus SARS-CoV-2 que ha despertado la inquietud de los científicos por tener rasgos de la variante ómicron y genomas de la variante Delta.

Las autoridades de la salud analizan si esta variante resulta más contagiosa que la ómicron, pero preliminarmente creen que no sea así debido a la gran transmisibilidad de la versión de la COVID-19 que en los actuales momentos ha generado un creciente porcentaje de infecciones en América, Europa y en el resto del mundo.

El profesor de biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular, Leondios Kostrikis, afirmó que él y su equipo han identificado 25 casos de Deltacron, pero esta es más frecuente en pacientes hospitalizados por la COVID-19 que en contagiados no hospitalizados.

Esta nueva versión de la COVID-19 aparece luego de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtiera que el avance de la ómicron en el mundo puede aumentar el riesgo de la presencia de variantes más peligrosas.

El incremento en los casos de contagio por la variante ómicron tiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo y en varios países como los Estados Unidos ha obligado a solicitar a sus ciudadanos a recurrir a una aplicación de una tercera dosis de refuerzo; en Israel, ejemplo mundial en vacunación se está realizando la inoculación con una cuarta dosis en personas mayores de 60 años.

La variante ómicron afecta solo la parte superior del cuerpo, así lo señaló Abdi Mahamud, epidemiólogo y jefe de la Oficina de Gestión de Incidentes de la Organización Mundial de la Salud, quién también afirmó que otras variantes podrían afectar los pulmones y ocasionar una severa neumonía.

Estados Unidos rompió su propio récord de infecciones por COVID-19 al alcanzar un millón de contagios en un día, situación acelerada por la variante ómicron.

Francia alcanzó 335.000 casos de contagios en un solo día y su presidente, Emmanuel Macron, es blanco de críticas al asegurar en una entrevista que va a ´fastidiar´ a los ciudadanos que no se han vacunado hasta que finalmente lo hagan.

A pesar de la situación de elevadas infecciones en el mundo, alrededor de este sigue siendo importante y decisiva la protesta de los movimientos antivacuna, los cuales gozan de muchos adeptos que se empeñan en no recibir los biológicos contra la COVID-19.