Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia exige que se detengan los bombardeos ucranianos sobre central nuclear de Zaporiyia

La Cámara baja del parlamento ruso pide a la ONU y a la OIEA que cesen los bombardeos ucranianos sobre la planta nuclear de Zaporiyia debido al grave riesgo biológico y nuclear.

La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es la más grande de Europa. Foto: Youtube
La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es la más grande de Europa. Foto: Youtube

La Cámara baja del parlamento ruso pide a la ONU y a la OIEA que cesen los bombardeos ucranianos sobre la planta nuclear de Zaporiyia debido al grave riesgo biológico y nuclear.

Tropas de la Defensa Radiológica Biológica y Química de Rusia vigilan la situación de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, luego de denunciar que esta ha sido objeto en los últimos días de ataques de las fuerzas de seguridad de este país que buscan recuperarlas del control ruso.

Las tropas rusas han informado que Ucrania ha atacado la central nuclear con obuses de fabricación estadounidense poniendo en riesgo la seguridad de la planta, aunque han dicho que por ahora no existen fugas de material radioactivo, lo cual podría ocasionar un grave problema si no cesan los ataques.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y se encuentra ubicada en la región del Donbás, una zona en donde las tropas rusas mantienen masiva presencia luego de reorientar sus propósitos por controlar este lugar en donde se encuentran las Repúblicas soberanas de Donetsk y Lugansk, áreas de política prorrusa reconocidas por la nación presidida por Vladimir Putin.

La Federación de Rusia ha lanzado un llamado exigiendo a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización Internacional de Energía Atómica para que cesen los bombardeos a la planta de Zaporiyia teniendo en cuenta el grave riesgo biológico que se produce con los ataques.

“El Consejo de la Duma de estado (Cámara baja del parlamento ruso) pide a la ONU y a la OIEA, así como a los parlamentos nacionales, organizaciones y organismos interparlamentarios que exijan a las autoridades ucranianas el cese inmediato del bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia”, publicó el parlamento ruso en su cuenta de Telegram.

De igual manera, el Consejo de la Duma confirma la disposición de Rusia de “hacer todo lo necesario para organizar una misión internacional del OIEA a la planta nuclear”, para que puedan ser comprobadas por parte de los expertos nucleares de “amenazas derivadas de los constantes ataques ucranianos contra la central”.

La Duma también pidió a las diferentes naciones detener el constante suministro de armas a las tropas ucranianas, pues es con estas que se han realizado ataques a la planta nuclear de Zaporiyia, que como comunicó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma a Sputnik Mundo, en los últimos dos días suman 7.

Rusia y Ucrania se acusan constantemente de bombardear la panta de Zaporiyia, pero las tropas de Vladimir Putin justifican su presencia en la central para evitar las fugas de materiales nucleares y radioactivos.

La ocupación de tropas de la Federación de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur este de Ucrania, se mantiene desde el mes de marzo, como una acción estratégica militar por controlar la región del Donbás.