Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Organización Mundial de la Salud declara emergencia internacional por viruela del mono

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha decidido, con el consenso de los expertos declarar la emergencia internacional por el alto número de infecciones de viruela del mono, especialmente en el continente europeo.

Las alarmas están prendidas en el mundo ante la multiplicación de casos de viruela del mono. Foto: Youtube
Las alarmas están prendidas en el mundo ante la multiplicación de casos de viruela del mono. Foto: Youtube

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha decidido, con el consenso de los expertos declarar la emergencia internacional por el alto número de infecciones de viruela del mono, especialmente en el continente europeo.

Cuando la viruela del mono apareció generando diversos brotes en diferentes lugares del mundo, especialmente en el continente europeo, se afirmó que esta enfermedad podría ser contraída especialmente por quienes mantenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Las diferentes investigaciones han arrojado resultados, el principal de ellos indica que, aunque no de manera exclusiva, principalmente la mayoría de transmisiones de viruela del mono han estado relacionadas con la actividad sexual, pero aclaran que no es una infección de transmisión sexual y que puede transmitirse con contacto físico.

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra, observó 58 infecciones confirmadas en 16 países entre el 27 de abril y el 24 de junio, y con base en estas realizó su trabajo.

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, indicó John Tornhill, científico de la institución británica.

El estudio realizado por la entidad londinense es hasta el momento el más completo y arroja como resultado que el 95% de los casos de viruela del mono se transmitieron a través de actividad sexual, resultado publicados por el New England Journal of Medicine.

La Organización Mundial de la Salud, independientemente de su origen, ha clasificado a la viruela del mono como una situación de emergencia internacional por la elevada cantidad de casos presentados en Europa.

Hasta hace unas semanas la entidad sanitaria mundial había descartado decretar una emergencia mundial por la viruela del mono, sin embargo, la evolución de las infecciones en Europa ha hecho que se tome la determinación.

Se han confirmado 16 mil casos, 5 de ellos mortales, en 75 países, la mayoría de ellos en el continente europeo, un territorio que no es endémico de la enfermedad, pues su origen se ha determinado en países de África occidental y central.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció en rueda de prensa el sábado esta determinación, luego que se estuviera analizando durante días, teniendo en cuenta el aumento de los casos en Europa, especialmente.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, preciso Adhanom Gebreyesus en comunicación a la opinión internacional.

El alto funcionario afirmó que el riesgo por la viruela del mono es alto en el continente europeo, mientras que en el resto del mundo es moderado, Gebreyesus indicó también que en el mes de junio no se contemplaba decretar la emergencia, pero la elevación a 16.000 casos obligó a tomar esta determinación en consenso con todos los expertos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com