Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

México: En medio de un simulacro, se registró un fuerte sismo de 7.4 grados; se reportó el 1er fallecido

Algunos edificios antiguos del centro histórico tuvieron que ser acordonados ante riesgos de afectaciones.

Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México. Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez
Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México. Foto: EFE Sáshenka Gutiérrez

Algunos edificios antiguos del centro histórico tuvieron que ser acordonados ante riesgos de afectaciones.

La tierra ha registrado varios terremotos en los últimos días. En la tarde de este lunes 19 de septiembre, en México se registró un fuerte sismo de magnitud 7,4 en Colima, estado del occidente del país, donde ya se confirmó que una persona murió por la caída de un muro.

El hecho se presentó luego de que el Servicio Sismológico de México realizara un simulacro a las 12:19 pm organizado por autoridades de Protección Civil. “Nuestras redes sociales funcionarán de manera normal, reportando las características de los sismos ocurridos en nuestro país”, escribió la entidad. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico, las actividades del Simulacro de hoy, se realizaban considerando como escenario un sismo hipotético de magnitud 8.1 y epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, sin embargo, sobre la 1:09 pm, la entidad notificó que se estaba registrando un sismo de Magnitud 6.8. 

Las impactantes imágenes empezaron a circular en redes sociales, pues ciudadanos del país compartieron el momento en el que se ve la movida de grandes edificios, objetos al interior de las viviendas, carros que sienten el suceso y se detienen y el gran movimiento de personas para protegerse del desastre. 

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer mediante una serie de video que publicó en su cuenta de Twitter que ya se había presentado el primer fallecimiento de una persona por causa del sismo. 

En una de sus grabaciones, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona perdió la vida en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.

“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí. Bueno, hay que seguir, almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó el presidente López en conversación telefónica con el secretario. 

No obstante, minutos antes de hablar con el secretario de la Marina, el mandatario había manifestado en otro de sus videos lo siguiente: 

"Es bueno el reporte porque no hay pérdida de vidas humanas", expresó en una conversación con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también descartó afectaciones graves. "Deben de haber daños solo materiales y en el caso de la ciudad yo no creo que muchos", Puntualizó López Obrador en la conversación grabada en video. 

El presidente también habló con el gobernador Alfredo Bedolla, de Michoacán, donde se registró el epicentro: "Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños", comentó en su comunicación.

Finalmente, el hecho recordó lo ocurrido el 19 de septiembre 1985 y de 2017, donde ocurrieron en esta misma fecha los dos terremotos más destructivos de la historia reciente y por lo cual se realiza el simulacro anualmente. 

Video tomado de Noticias Telemundo