Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fuerte temblor sacudió la frontera de Colombia con Ecuador; el reporte del sismo fue de magnitud 5.7

El sismo se sintió en diferentes municipios de Nariño: Pasto, Túquerres, Santiago, Ricaurte, Guachuca, Aldana, Ipiales y Contadores; también se percibió el remezón en Puerto Asís, Putumayo; y en Popayán, Cauca.

Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2022-07-25, 08:33 hora local. Magnitud 5.7. Foto: Twitter @sgcol
Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2022-07-25, 08:33 hora local. Magnitud 5.7. Foto: Twitter @sgcol

El sismo se sintió en diferentes municipios de Nariño: Pasto, Túquerres, Santiago, Ricaurte, Guachuca, Aldana, Ipiales y Contadores; también se percibió el remezón en Puerto Asís, Putumayo; y en Popayán, Cauca.

En la mañana de este lunes 25 de julio, diferentes zonas del país, registraron un sismo de magnitud 5.7 que sacudió la frontera de Colombia con Ecuador, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la entidad, sobre las 8:33 am, se registró un primer temblor de magnitud 5.7 en la Región Fronteriza Colombia-Ecuador; luego sobre las 08:38 am con Magnitud 3.9, Profundidad 7 km, Tufiño - Carchi, Ecuador; posteriormente, a las 08:46 am nuevamente tuvo Magnitud 2.9, Profundidad 8 km en la frontera de Ecuador.

En ese sentido, conforme a lo publicado por el instituto geológico, el sismo se sintió en diferentes municipios de Nariño: Pasto, Túquerres, Santiago, Ricaurte, Guachuca, Aldana, Ipiales y Contadores; también se percibió el remezón en Puerto Asís, Putumayo; y en Popayán, Cauca.

Según el reporte completo del SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, y su localización fue particularmente en 0.60 grados de latitud y -77.85 grados de longitud, cercana a la localidad de San Gabriel en Ecuador. Las zonas más afectadas con el sismo de 5.7, sacudió la frontera colombo ecuatoriana en las localidades ecuatorianas de San Gabriel (Carchi, Ecuador) a 1 km, Cristóbal Colón (Carchi, Ecuador) a 4 km, Piartal (Carchi, Ecuador) a 9 km. 

Diferentes medios de comunicación regionales, han compartido algunas imágenes en las que se puede observar la afectación en infraestructura que han tenido estas regiones por cuenta del fuerte temblor, sin embargo, al parecer, todos los daños son materiales. 

En ese sentido, el instituto geológico registró que la intensidad instrumental del sismo, está catalogada como muy fuerte y la intensidad percibida se referencia en daño moderado nivel 7, por lo cual ya se han detectado algunos daños. Los municipios cercanos a la zona en donde se originó el sismo son: San Gabriel (Carchi, Ecuador) a 1 km, Cristóbal Colón (Carchi, Ecuador) a 4 km, Piartal (Carchi, Ecuador) a 9 km.

Asimismo, el Servicio notificó que, conforme a los reportes, este sismo se sintió en departamentos colombianos como Nariño (261), Putumayo (16), Cauca y Caquetá (1); no obstante, no hay información de heridos o personas afectadas con el temblor. 

Finalmente, las autoridades están atentas a cualquier réplica en cualquiera de las regiones afectadas. Así mismo, el Instituto invitó a la población a compartir su experiencia y reportar si sintió este sismo en la página del Servicio Geológico Nacional.