Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fuerte sismo en Colombia sacudió varias regiones del país: Google envió notificación de terremoto

La alerta de Google generó pánico frente al evento, pues su alerta le llegó a ciudadanos minutos antes de ocurrir el suceso. 

Evento Sísmico - Boletín Actualizado Magnitud 5.0, Profundidad 144 km. Foto: Twitter @sgcol
Evento Sísmico - Boletín Actualizado Magnitud 5.0, Profundidad 144 km. Foto: Twitter @sgcol

La alerta de Google generó pánico frente al evento, pues su alerta le llegó a ciudadanos minutos antes de ocurrir el suceso. 

En la madrugada de este lunes 19 de septiembre, un fuerte temblor de magnitud 5.0 sacudió gran parte de Colombia, así lo reportó el Servicio Geológico: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-09-19, 01:02 hora local Magnitud 3.7, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia”, escribió la entidad a través de un trino. 

De acuerdo con la entidad, el temblor que se registró sobre la una de la mañana y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-09-19, 01:12 hora local Magnitud 5.0, Profundidad 144 km, Los Santos - Santander, Colombia”, indicó el Servicio Geológico minutos después. 

Horas antes del evento, en Los Santos - Santander también había sido sacudido por dos temblores, de menor magnitud, 4.1 y 3.7, sin embargo, a la misma profundidad: 144 km.

Aunque el fuerte temblor generó pánico en algunas regiones, no fue por cuenta del sismo, sino por la Alerta de Google en la que los celulares enviaron una notificación del terremoto que despertó a algunos ciudadanos 5 segundos antes del evento.

En ese sentido, la incertidumbre se apoderó de gran parte de esa zona, pues de acuerdo con varios ciudadanos que compartieron la notificación en sus redes sociales, como pocas veces el sistema de alertas envía este tipo de mensajes que generan temor.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El hecho fue escenario de memes que aludían a lo que fue la situación de muchos al recibir la notificación, pues si bien no se reportaron afectaciones ni personas heridas, si se generó pánico para quienes fueron alertados por sus dispositivos móviles. 

¿Qué hacer durante un Sismo?

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, La unidad de Gestión de Riesgo de desastres preparó una guía para saber qué hacer frente a alguna de estas situaciones. La clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.

Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”:

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.
  • Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.