Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Otro globo espía chino ha sido reportado volando sobre países de Latinoamérica

Estados Unidos informó que un segundo globo espía chino sobrevuela territorios de Latinoamérica después de que se reportara su presencia en espacio de Costa Rica.

China niega que su globo sea espía y asegura que es de carácter metereológico. Foto: Youtube
China niega que su globo sea espía y asegura que es de carácter metereológico. Foto: Youtube

Estados Unidos informó que un segundo globo espía chino sobrevuela territorios de Latinoamérica después de que se reportara su presencia en espacio de Costa Rica.

Luego de que los Estados Unidos manifestara su preocupación por un globo chino que surca los cielos del país norteamericano, se advierte por parte del Ministerio de Defensa, también conocido como Pentágono, de la presencia de otro globo espía en Latinoamérica, así lo informa la agencia EFE.

En Costa Rica, país centroamericano, existía inquietud por un extraño objeto que había sido divisado en los cielos, y así lo documentó el diario La Nación, uno de los más importantes del país tico, pero el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, se adelantó a cualquier tipo de especulación e indicó que se trata de otro globo chino.

“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, afirmo Ryder.

El Pentágono anunció que el globo que sobrevuela Latinoamérica no se dirige hacia los Estados Unidos, y supone que el elemento se encuentra recabando información, la cual puede ser de carácter sensible.

Globo chino avanza hacia el centro de los Estados Unidos

Estados Unidos no pierde vigilancia sobre el globo chino que fue detectado en Montana, estado que posee silos con misiles nucleares, y luego de un par de días, se dirige hacia el centro del país a unos 18 mil metros de la superficie.

A pesar de la preocupación que genera un objeto detectado volando sobre el espacio aéreo de los Estados Unidos, lo cual puede alegarse como violación a la soberanía nacional, los expertos han recomendado al presidente Joe Biden no ordenar derribar el elemento aéreo porque sus escombros podrían causar daño entre la población.

El gobierno chino aceptó que el globo es de su país, pero aseguró que no es un elemento militar, sino que es un dirigible civil que tiene fines metereológicos y de investigación, un asunto que ha generado una crisis diplomática entre las dos potencias militares y comerciales del orbe.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, tenía planeada una visita oficial a China, pero con el incidente producido por el globo sobre territorio estadounidense, esta se ha cancelado.

Estados Unidos y sus autoridades aseguraron que el globo chino no representa peligro para su territorio, sin embargo, la información sensible que eventualmente podría ser recabada por el globo o dirigible chino ha sido protegida.

China aseguró a los Estados Unidos que no fue su intención generar especulaciones ni violar el espacio aéreo de ningún país, pero que la presencia del globo sobre espacio estadounidense se debe a una desviación del curso previsto, sin embargo, no se refirió al que está sobre Latinoamérica.