Por: Sergio Gil • Colombia.com

Perú: Presidente Pedro Castillo no mencionó a Iván Duque en su discurso de posesión

Pedro Castillo se posesionó como presidente de Perú este 28 de julio y en su discurso olvidó mencionar Iván Duque entre los presidentes invitados.

Actualización
Posesión Pedro Castillo presidencia Perú. Foto: EFE
Posesión Pedro Castillo presidencia Perú. Foto: EFE

Pedro Castillo se posesionó como presidente de Perú este 28 de julio y en su discurso olvidó mencionar Iván Duque entre los presidentes invitados.

A pesar de la intensa batalla dada por el uribismo en contra del izquierdista Pedro Castillo, el presidente, Iván Duque, asistió a la toma de posesión de Pedró Castillo que se llevó a cabo este miércoles en Lima.

Duque estuvo presente durante toda la ceremonia y tras pisar suelo peruano afirmó "Somos países que tenemos una historia compartida, inversión, comercio, etc. Venimos a afirmarle al presidente Castillo la hermandad entre Colombia y Perú".

Durante su primer discurso en el Congreso de la República, Castillo se dirigió a la presidenta del Congreso, congresistas presentes y a los presidentes invitados entre los cuales se encontraban Alberto Fernández, Luis Arce, Sebastián Piñera, Iván Duque y Guillermo Lasso.

Sin embargo, al mencionar a los presidentes invitados, Castillo no mencionó a Duque, diciendo "señores presidentes de las hermanas repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y su alteza el Rey de España", a pesar de ver al mandatario colombiano entre los asistentes al congreso para su posesión.

Posesión Pedro Castillo presidencia Perú. Foto: EFE
Posesión Pedro Castillo presidencia Perú. Foto: EFE

Aún no está claro si la ausencia de Duque en el discurso de Castillo se deba a un tema de ideología política o si fue un simple desacierto del presidente, sin embargo, se habla de una posible participación de Evo Morales y Nicolás Maduro en esta decisión de no mencionar al Presidente de Colombia.

Por otra parte, Duque sostuvo una reunión con Castillo pocas horas antes de su posesión y abordaron temas de la agenda binacional como el comercio, la inversión y los bloques comerciales en los que ambos países tienen una activa participación.

Iván Duque fue uno de los varios mandatarios internacionales que guardaron cautela ante el reconocimiento de Castillo como presidente de Perú y esperaron hasta que este fuera proclamado por el jurado nacional de dicho país. Por eso, apenas hace una semana fue que reconoció la victoria y felicitó al ahora mandatario peruano.

Duque aseguró que ambos países tienen oportunidades "muy buenas" porque "hay inversión colombiana en Perú y viceversa".

"Queremos que siga creciendo para que la agenda del Pacífico se consolide como bloque y también en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, tengamos todavía más interacción comercial", expresó Duque.

Consultado sobre la nueva Constitución Política que el izquierdista Castillo promueve en Perú, Duque declaró que "es una discusión que se debe dar en el seno de la sociedad peruana".

Sin embargo, compartió que "la experiencia que tiene Colombia es que cualquier cambio se debe dar en un gran consenso nacional, tiene que ser una oportunidad para la unión y no para la división".