Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Periodista palestina murió al recibir un disparo cuando cubría una redada del Ejército israelí

Al parecer, Palestina pensó que había tiroteado a un soldado israelí, cuando realmente era la periodista Sherine Abu Aqla.

Funeral Sherine Abu Aqla. Foto: EFE EFE/Yemeli Ortega - Twitter: @HoyPalestina
Funeral Sherine Abu Aqla. Foto: EFE EFE/Yemeli Ortega - Twitter: @HoyPalestina

Al parecer, Palestina pensó que había tiroteado a un soldado israelí, cuando realmente era la periodista Sherine Abu Aqla.

Los conflictos van dejando a su paso muchos muertos inocentes, y no solo es Rusia y Ucrania quienes enfrentan una terrible ofensiva; el conflicto en Israel y Palestina ya  lleva varios días en fuertes enfrentamientos, dejando a su paso temor y zozobra sobre lo que les espera a los pobladores. 

La tensión lleva muchos años en vigencia, para ser exactos desde 1948, el conflicto armado, social y religioso entre israelís y palestinos es una guerra por el control de la tierra de Palestina. Este problema ha sido noticia en los últimos meses por las fuertes tensiones en Jerusalén entre palestinos e israelíes.

La situación se salió de control tras la llegada de los judíos a la Explanada, quienes tienen derecho a visitar el espacio al ser considerado como el más sagrado del judaísmo, sin embargo, deben cumplir ciertas normativas que incluyen horas establecidas y bajo condiciones puntuales. 

Esto no fue bien visto por los palestinos, quienes rechazaron su llegada, por lo que el territorio empezó a ser escenario de fuertes enfrentamientos, pues los palestinos empezaron a manifestarse. La situación no mejoró, pues a través de redes sociales han venido mostrando los ataques por parte de los israelís. 

Sherine Abu Aqla

Todo empeoró con la muerte de Sherine Abu Aqla, quien era una importante periodista de guerra palestino-estadounidense y quien perdió la vida el pasado 11 de mayo luego de recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

La situación no ha sido menor, frente a esto, la ACOM, Organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, publicó un video en el que señalan que supuestamente la Yihad Islámica Palestina pensó que había tiroteado a un soldado israelí, “cuando realmente era la periodista de Al Jazeera: aquí los palestinos se precipitan a la escena y gritan “recójanlo”, dándose cuenta entonces de que es una mujer.”

Ante la terrible situación, cientos de libaneses y palestinos protestaron frente al edificio de la ONU en Beirut por el asesinato de la periodista Sherine por parte de "las fuerzas israelíes". Por lo anterior, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel comentó a los medios de comunicación que estaban investigando si la periodista fue asesinada por sus soldados y que de ser cierto “asumirían su responsabilidad.”

Este jueves, 12 de mayo, se llevó a cabo el velorio de la periodista, al cual asistió el presidente palestino, Mahmud Abás. El funeral se realizó en Ramala, Estado de Palestina. Allí se le rindió un gran homenaje por su labor, mientras estaba rodeada de flores y cantos, su cuerpo fue trasladado por la guardia de honor envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa.