Así funciona el proceso de reunificación familiar en Estados Unidos para los colombianos
El proceso de permisos de permanencia temporal es para ciertos nacionales de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
El proceso de permisos de permanencia temporal es para ciertos nacionales de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha anunciado nuevos procesos de permisos de reunificación familiar para ciertos nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que son los beneficiarios principales de un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, aprobado y sus familiares inmediatos cualificados.
En este sentido los departamentos de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) anunciaron una nueva estrategia migratoria regional del gobierno de Joe Biden; plan que tiene como objetivos favorecer la inmigración legal a Estados Unidos, bajar la presión en la frontera sur con México y aumentar los castigos a la inmigración indocumentada.
Tal como lo aclara el servicio de la ciudadanía e inmigración (USCIS), este formulario deberá ser usado solo si usted es “un ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos que necesita demostrar la relación que tiene con un familiar elegible que desea inmigrar o permanecer permanentemente en Estados Unidos y obtener una Tarjeta de Residente Permanente (conocida ampliamente como Green Card)”.
Así mismo, el servicio de Inmigración de Estados Unidos en días pasados informó que se estarán enviando las invitaciones oficiales a familiares que hayan sido aprobados, para continuar con el diligenciamiento del formulario 1-134A, donde tendrán que demostrar el respaldo financiero que avale el traslado de los familiares al país norteamericano.
¿Quién puede presentar el Formulario I-130?
Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales pueden presentar el Formulario I-130 en nombre de los familiares que cualifiquen.
¿Cuánto tiempo durará el período de permiso humanitario?
Las personas que tienen permiso humanitario de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos generalmente recibirán el permiso por hasta tres años. Sin embargo, las determinaciones de otorgación del permiso humanitario de permanencia temporal se realizan caso por caso, y la duración de dicho permiso puede variar según las circunstancias de cada persona.
Cabe resaltar que, si usted es un peticionario o beneficiario de un Formulario I-130 aprobado, debe asegúrese de que el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tenga su información de contacto actual, incluida la dirección postal. Puede actualizar su información de contacto utilizando el Formulario de Consulta Pública del Departamento de Estado para el Centro Nacional de Visas.