Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Autoridades brasileras decretan el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país

Autoridades brasileras decretan el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país, así lo ha manifestado el ministro de Salud del gigante suramericano en rueda de prensa, Mauricio Queiroga.

El Ministerio de Salud de Brasil ha decidido ponerle fin a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país. Foto: Twitter @PanAmPost_es
El Ministerio de Salud de Brasil ha decidido ponerle fin a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país. Foto: Twitter @PanAmPost_es

Autoridades brasileras decretan el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país, así lo ha manifestado el ministro de Salud del gigante suramericano en rueda de prensa, Mauricio Queiroga.

Brasil, la segunda nación más afectada por la pandemia de la COVID-19 ha declarado que pone fin a la emergencia sanitaria debido a que el equilibrado escenario epidemiológico así lo permite.

La nación más grande de Suramérica, a través de su ministro de Salud, Mauricio Queiroga, ha decidido decretar el final de la emergencia económica oficializado en febrero de 2020 y que hasta la fecha ha dejado más de 660.000 muertes en todo el territorio.

La situación de gran cantidad de muertes en la nación carioca fue achacada a la política sanitaria del presidente Jair Bolsonaro, la cual ha sido calificada con bajos números y ha sido muy criticada, debido a la poca seriedad con la que el mandatario la ha afrontado en lagunas ocasiones, pues desde un principio se encargó de negarla, y a pesar de haberla sufrido, siempre se mostró reacio a acatar las normas de bioseguridad como el uso del tapabocas.

Con 22 fallecimientos el día domingo, Brasil registró la más baja cifra de decesos desde marzo del 2020, por eso ve cómo la pandemia se encuentra estabilizándose, “la COVID-19 no acabó ni va a acabar en los próximos tiempos”, afirmó el ministro Queiroga.

La cabeza de la cartera sanitaria brasilera, manifestó que la aceptación al Plan de Vacunación en el país ha permitido que la situación deje de presentare elevados casos de contagios por la COVID-19, así como fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

Brasil padeció hasta comienzos del 2022 más de 300.000 infecciones por día, pero el 73% de los habitantes del país, es decir, 213 millones, cuentan con el esquema de vacunación completo.

El ministro de Salud, Mauricio Queiroga, se hizo cargo de la cartera en marzo de 2021, en una época crítica de la situación por la COVID-19 en Brasil, sin embargo, ha logrado adelantar los planes de vacunación de forma mayoritaria y además logró evitar que las políticas del presidente Jair Bolsonaro, las cuales buscaban reducir las normas de bioseguridad, fuesen sido impuestas.

En junio de 2021 el presidente Jair Bolsonaro dio un paso al costado en su iniciativa de considerar que el uso de la mascarilla no debería ser obligatorio y dejó la responsabilidad de decidirlo al ministro Queiroga, quien luego de un estudio mantuvo las medidas de bioseguridad vigentes en el país carioca.

Queiroga, de acuerdo con información de EFE, ha manifestado luego del anuncio de la eliminación de la emergencia sanitaria que ninguna de las medidas públicas para enfrentar la pandemia será interrumpida y que el sistema de salud se mantiene alerta y preparado para continuar enfrentando la situación relacionada con la COVID-19.