Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Emergencia climática: 6.000 barriles de petróleo derramados en playas de Perú prenden las alarmas

Perú entra en estado de emergencia climática por el derrame de 6.000 barriles de petróleo a lo largo  de 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Actualización
El petróleo proviene de una refinería gestionada por Repsol. Foto: Shutterstock
El petróleo proviene de una refinería gestionada por Repsol. Foto: Shutterstock

Perú entra en estado de emergencia climática por el derrame de 6.000 barriles de petróleo a lo largo  de 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el jueves la emergencia climática tras el derrame de petróleo que ya afecta a 21 playas del litoral del Pacífico.

Castillo realizó las declaraciones durante su visita a playa Cavero, una de las zonas más afectadas en Ventanilla, el mandatario aseguró que esperaba que la refinería gestionada por Repsol asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

El derrame fue provocado por oleaje anómalo el sábado en la costa peruana, horas después de la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico, mientras un buque tanque estaba descargando petróleo por medio de ductos a la refinería La Pampilla de Ventanilla de la firma española Repsol.

El Gobierno peruano implementó nuevas medidas para enfrentar el desastre ocurrido en el litoral de Ventanilla donde se derramaron más de 6.000 barriles de petróleo que ha afectado a al menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Entre ellas está la creación de un Comité de Crisis para atender y responder de forma organizada ante el desastre, integrado por los ministerios del Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Defensa, Producción y Relaciones Exteriores, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros.

La fiscalía peruana ha iniciado una investigación del derrame que ha cubierto las aguas y playas de varios distritos costeros y el Gobierno dio el martes un plazo de hasta 10 días a la empresa para recoger el crudo.

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.

La compañía no ha dado detalles del volumen derramado, pero el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras una reunión el martes con representantes de Repsol en Lima dijo que, según la firma, se habían derramado 6.000 barriles de petróleo.

La Refinería La Pampilla es la mayor del país peruano con el 54% de la capacidad de refino de combustibles a nivel nacional.