Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro inscribió su precandidatura y lanzó puyas al gobierno por situación en Arauca

Gustavo Petro inscribió su precandidatura y lanzó puyas al gobierno por situación en Arauca, el líder de la oposición considera que Colombia tendrá el primer gobierno popular de su historia.

Gustavo Petro inscribió su precandidatura presidencial por el Pacto Histórico ante la Registraduría Nacional. Foto: Twitter @TIME
Gustavo Petro inscribió su precandidatura presidencial por el Pacto Histórico ante la Registraduría Nacional. Foto: Twitter @TIME

Gustavo Petro inscribió su precandidatura y lanzó puyas al gobierno por situación en Arauca, el líder de la oposición considera que Colombia tendrá el primer gobierno popular de su historia.

El senador de la República Gustavo Petro inscribió su precandidatura por el Pacto Histórico ante la Registraduría Nacional de Estado Civil y hacer parte de la consulta que el próximo 13 de marzo elegirá al candidato único por la coalición de partidos de izquierda y movimientos políticos alternativos.

Francia Márquez, una de las figuras políticas emergentes del país, también inscribió su candidatura como precandidata presidencial dentro del Pacto Histórico por los movimientos ‘Soy Porque Somos’ y por el partido político Polo Democrático. En días pasados el turno fue para Arelis Uriana, la líder wayúu y defensora de los derechos humanos que aspira a ser la candidata de la coalición.

Gustavo Petro aprovechó para dar su opinión sobre la situación en el departamento de Arauca y criticó al Estado diciendo que no tiene control sobre ella y que son las organizaciones ilegales quienes si lo hacen.

“La frontera no está en sus manos sino en las de las organizaciones de narcotraficantes”, sentenció el senador de la República y exalcalde de la ciudad de Bogotá.

“Independiente de los obstáculos o diferencias, jamás dos estados deben abandonar la frontera de esa manera a la mafia. Para recobrar la garantía de derechos de la ciudadanía hay que reconstituir el Estado en la frontera y unas relaciones que permita lograr que la gente del común que habita el territorio fronterizo no padezca la vulneración de los derechos”, manifestó Gustavo Petro.

Así como los partidos de derecha y centro derecha buscan afanosamente la unión para derrotar a la amenaza de la izquierda, que, según ellos, quiere destruir al país, Gustavo Petro insiste con una unión con el partido Liberal, y en su discurso hizo un guiño ante una posible alianza.

“Nos ayudó como historia nacional a acabar con la esclavitud. Planteó por primera vez la necesidad de una reforma agraria y una modernización del agro. Planteó por primera vez la industrialización en Colombia basada en un pacto entre empresarios y los trabajadores y las trabajadoras. Planteó no hace mucho y con nosotros físicamente, la posibilidad de una reforma institucional en la Asamblea Nacional Constituyente”, acotó el líder de la oposición política en el país.

El precandidato aseguró que Colombia tendrá el primer gobierno popular de su historia y también se refirió a Ingrid Betancourt, quien lo apoyó en las pasadas elecciones presidenciales y dijo que los caminos de ambos confluirán como los ríos, “Simplemente, va por un camino que al final, en mi opinión, va a confluir como los ríos confluyen a los grandes torrentes que cambian la historia”, manifestó Gustavo Petro.