Por: Karen Benavides • Colombia.com

Polémicas declaraciones: Diego Molano afirmó que Irán es uno de los enemigos de Colombia

El ministro de Defensa, Diego Molano, desató una ola de críticas luego de afirmar, desde Israel, que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia; el presidente Duque dio sus declaraciones.

Fuertes críticas al ministro de Defensa por catalogar a Irán como enemigo de Colombia. Foto: Instagram @diegomolanoaponte @ivanduquemarquez
Fuertes críticas al ministro de Defensa por catalogar a Irán como enemigo de Colombia. Foto: Instagram @diegomolanoaponte @ivanduquemarquez

El ministro de Defensa, Diego Molano, desató una ola de críticas luego de afirmar, desde Israel, que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia; el presidente Duque dio sus declaraciones.

El ministro de Defensa, Diego Molano, sorprendió con sus declaraciones y generó todo tipo de críticas por parte de ciudadanos del común y congresistas de diferentes partidos, al catalogar a Irán y Hezbolá como enemigos de Colombia; los hechos se dieron desde Israel, donde el presidente de Colombia, Iván Duque, se encuentra realizando una visita de Estado, para ratificar la buena relación entre ambas naciones.

"Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel", afirmó el ministro frente al presidente israelí Isaac Herzog.

Estos comentarios generaron inconformidad en la población colombiana al asegurar que se podría poner en riesgo al país; uno de los que se manifestaron fue el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro: “¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?”.

Asimismo, el senador liberal Luis Fernando Velasco aseguró que "es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia. Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y el ministro no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. Rectifique su error"; como estas fueron numerosas las críticas contra Molano.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó sobre las palabras del ministro, asegurando que Colombia mantiene buenas relaciones con Irán pero que en el país es claro que se condena el terrorismo internacional.

“Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”, aseguró el mandatario.

“Unas de las amenazas es Hezbolá y Estado Islámico. El mensaje ha sido claro, reconocemos a Hezbolá como organización terrorista y donde haya una célula o una persona de Estado Islámico nosotros lo capturamos… trabajamos para que en Colombia no se pueda perpetrar ningún tipo de atentado”, agregó, recordando además que el año pasado en la Cumbre Antiterrorista en Bogotá, se incluyó a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas que representan “una amenaza para los amigos de Colombia y para naciones con las cuales cooperamos.