Por: Con información de EFE • Colombia.com

Felipe de Edimburgo: ¿Por qué Felipe era considerado príncipe y no rey del Reino Unido?

Felipe de Edimburgo era considerado el príncipe del Reino Unido y no rey, a pesar de estar casado con la reina Isabel ll.

Felipe de Edimburgo junto a la reina Isabel ll. Foto: EFE
Felipe de Edimburgo junto a la reina Isabel ll. Foto: EFE

Felipe de Edimburgo era considerado el príncipe del Reino Unido y no rey, a pesar de estar casado con la reina Isabel ll.

Pese a que el príncipe Felipe se casó con Isabel II, el duque no es considerado rey consorte, algo que sí que sucede cuando una mujer se casa con el heredero al trono.

Y ¿por qué?, pues al parecer la razón obedece a las regulaciones que rigen la corona británica, pues solamente los descendientes directos de la familia pueden ser considerados como reyes.

Felipe fue reconocido como príncipe de Grecia y Dinamarca. Sin embargo, tal y como informan en la web oficial de la casa real británica, el príncipe renunció a estos títulos para casarse con la reina Isabel II.

Al casarse con la entonces princesa Isabel, en 1947, Felipe recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. Así, a pesar de haber estado casados tantos años con la reina legítima del país, el duque de Edimburgo fue nombrado en la coronación de la reina como príncipe de Reino Unido, no rey.

Muerte de Felipe

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Tras haber pasado un mes ingresado en el hospital, que abandonó en marzo, el duque de Edimburgo, nacido en la isla griega de Corfú el 10 de enero de 1921, ha fallecido a solo dos meses de cumplir los cien años.

En su último ingreso, fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital londinense de St Bartholomew's para tratar una "dolencia cardíaca preexistente".

El pasado 16 de marzo recibió el alta hospitalaria y regresó al castillo de Windsor, al oeste de Londres, para reunirse allí con su mujer.

Las imágenes del duque, visiblemente fatigado, en el vehículo del que salió del hospital son las últimas que se vieron de él en público antes de su fallecimiento.

Su muerte, cuya causa no ha sido revelada, llega en medio de la crisis global del coronavirus -la Casa Real descartó que su hospitalización estuviese vinculada a la covid- y en un momento especialmente delicado para la monarquía británica.