Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Bielorrusia anuncia que se suma a la guerra en Ucrania en favor de Rusia

Luego de la voladura del puente que une a Crimea con Rusia, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que se suma a la guerra apoyando a las fuerzas rusas.

Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia desde 1994. Foto: Youtube
Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia desde 1994. Foto: Youtube

Luego de la voladura del puente que une a Crimea con Rusia, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que se suma a la guerra apoyando a las fuerzas rusas.

La guerra en Ucrania tiene un nuevo integrante, Bielorrusia se suma ahora a las fuerzas de Vladimir Putin en su afán por hacerse con el control total de la nación presidida por Volodomir Zelenski y que se encuentra bajo invasión desde el 24 de febrero.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia anunció que desplegará tropas junto con la Federación de Rusia al considerar que existe una grave amenaza para su territorio desde Kiev y sus patrocinadores de occidente.

Lukashenko dijo a sus fuerzas armadas que “Mi respuesta a esto es fácil: decidle al presidente de Ucrania y a los otros locos, si todavía están allí, que lo que pasó en el puente de Crimea les parecerá una broma, si tocan tan solo un metro de nuestro territorio con sus sucias manos”.

Diversos analistas internacionales consideran que lo que está haciendo Lukashenko es replicar la estrategia rusa, según la cual su territorio se encuentra amenazado ante los planes de Ucrania, aunque ya muchos conocen que es uno de los principales allegados de Vladimir Putin.

Alexander Lukashenko, de 68 años, conocido como el ‘último dictador de Europa’, es presidente del país desde 1994 y se le acusa por parte de sus detractores de ser un autoritarista y violador de los derechos humanos, y por dar apoyo a Rusia en la invasión a Ucrania su país recibió sanciones por parte de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Lukashenko ha acusado a Polonia, Lituania y Ucrania de querer provocar un levantamiento militar en Bielorrusia y de preparar ataques terroristas en este país, luego de que el sábado el puente que une a la península anexionada de Crimea con Rusia fuese volado, en este evento fallecieron tres personas, según reportó el Kremlin.

Por su parte, el Gobierno de Crimea acusó al ‘vandalismo ucraniano’ como el culpable de este hecho y lo acusó de querer recuperar el territorio luego de muchos años sin hacer nada por su población.
 

“Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tiene algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada de digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso”, indicó el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladimir Konstantinov.

El diario digital ucraniano Ukrainska Pravda indicó que, según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estaría detrás de la explosión, y también se refirió a que existe silencio por parte de este organismo.