Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Ucrania: al menos diez muertos y sesenta heridos por masivos bombardeos rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que lanzará nuevos bombardeos si Ucrania perpetra “atentados terroristas” como el ataque que dañó el puente de Crimea.

Ucrania, víctima de masivos bombardeos rusos. Foto: EFE
Ucrania, víctima de masivos bombardeos rusos. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que lanzará nuevos bombardeos si Ucrania perpetra “atentados terroristas” como el ataque que dañó el puente de Crimea.

Al menos diez muertos y otros setenta heridos dejaron los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en todo el territorio ucraniano este lunes. La noticia fue confirmada por la portavoz de la policía, Mariana Reva, en un balance preliminar. 

"Si hablamos de toda Ucrania, se han registrado ataques en otras catorce regiones del país, además de Kiev", dijo en declaraciones a la televisión ucraniana y agregó que agentes de policía, forenses e investigadores están trabajando para determinar y registrar las consecuencias de estos hechos. 

"Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos: no ignoren las alertas de ataque aéreo. Esta mañana se ha demostrado lo importante que es cumplir con la disciplina, con todas las recomendaciones de las autoridades", subrayó e instó a la población a buscar un lugar seguro "a la primera alarma de ataque aéreo". 

Para Mariana Reva los ataques masivos de este lunes confirman que Rusia es un "Estado terrorista", porque iban dirigidos contra civiles e infraestructuras críticas. La alerta antiaérea duró más de cinco horas y media en todo el territorio ucraniano. 

Putin amenaza con más bombardeos

Después de la ofensiva contra Ucrania, que ha sido condenada por la ONU, Estados Unidos y parte de la comunidad internacional, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una intimidante advertencia a Kiev. El mandatario dijo que lanzará nuevos bombardeos si el país vecino perpetra “atentados terroristas” como el ataque que dañó el puente de Crimea el pasado sábado.

"Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible", dijo Putin al inaugurar una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El jefe del Kremlin dejó en claro que los ataques de este lunes fueron respuesta a lo sucedido en el puente de Crimea, el más largo de Europa y cuya seguridad había estado garantizada en un 100% por las autoridades rusas. 

"Hoy por la mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y según el plan del Estado Mayor General de Rusia, se asestó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra instalaciones energéticas y objetivos del mando militar y comunicaciones de Ucrania", afirmó.

Finalmente, Putin señaló que el ataque al puente de Crimea es uno más de una larga serie de atentados perpetrados por Ucrania. "El régimen de Kiev hace mucho que emplea métodos terroristas. Se trata de asesinatos de figuras públicas, periodistas, especialistas, tanto en Ucrania como Rusia", concluyó.