Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Diana Galindo, una médica colombiana realizando una gran labor humanitaria en Ucrania

Diana Galindo es una médica colombiana que desarrolla su labor en Ucrania, allí brinda atención sin distinciones y sin importar si tiene que arriesgar su integridad.
 

La médica colombiana Diana Galindo es coordinadora médica de Médicos sin Frontera en la guerra en Ucrania. Foto: Twitter @MSFBrasil
La médica colombiana Diana Galindo es coordinadora médica de Médicos sin Frontera en la guerra en Ucrania. Foto: Twitter @MSFBrasil

Diana Galindo es una médica colombiana que desarrolla su labor en Ucrania, allí brinda atención sin distinciones y sin importar si tiene que arriesgar su integridad.
 

La vocación de servicio de la médica colombiana Diana Galindo no tiene puntos cardinales definidos, porque en donde se requiera atención humanitaria, ella estará siempre dispuesta a entregar lo mejor de su esfuerzo, conocimiento y corazón.

Esta joven galena hace parte de la organización Médicos Sin Fronteras en la sección francesa OCP y desde allí ha brindado ayuda a muchas personas en diferentes lugares del mundo, como lo fue en 2021 en Haití y en 2022 e Ucrania.

La invasión de las tropas de la Federación de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero ha generado una grave emergencia en al país del este de Europa y son muchas las personas que requieren atención médica, porque una guerra es lo más inhumano que puede haber, y en ella se evidencia la maldad y a la vez la fragilidad del ser humano.

Así como existe maldad en la humanidad, también existen espíritus de ayuda y servicio a los que no les importa poner en riesgo su integridad para socorrer a quienes más lo necesitan, ese es el caso de Diana Galindo, una médica, que como reza el nombre de su organización, no tiene fronteras.

No es la primera vez que Diana se encuentra trabajando en Ucrania, porque en los años 2014 y 2015 había estado allí brindando atención a la población de la región del Donbás, y como lo indicó al diario El Tiempo, en este 2022 le resultó más fácil llegar a Ucrania para trabajar, gracias a que ya conocía sobre su población y su sistema de salud.

Diana Galindo ha trabajado en Ucrania realizando medicina y cirugía de guerra cuando no existía el grupo humano ni la capacidad para atender una situación como la que se vive desde finales de febrero, allí también se encuentra involucrada con programas de rehabilitación física, un proceso que también involucra la rehabilitación mental.

La doctora Galindo participa de un interesante y muy humanitario sistema de ayuda en Ucrania, porque debido a que es un país extenso y que tiene una buena red ferroviaria, aprovecharon un tren y lo acondicionaron con camas de hospital para transportar heridos, los cuales, en su mayoría, son ancianos y niños heridos en bombardeos a áreas civiles.

Diana Galindo conoce el dolor que padecen quienes tiene que sufrir los horrores de la guerra, algo para lo que jamás se podrá estar preparado, pero que ella con su sacrificado aporte espera poder ayudar a reducir, así como lo hizo cuando estuvo en 2021 en Haití brindando atención médica a los damnificados por el terremoto que azotó al país más pobre de América.