Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente del Perú renuncia a su partido político por una petición de su militancia

Pedro Castillo, presidente del Perú renuncia a su partido político por una petición de su militancia, debido a que esta considera que su política no se ajusta a las promesas que realizó durante la campaña presidencial.
 

Pedro Castillo ha logrado salir avante de dos mociones de censura para lograr su salida de la presidencia peruana. Foto: Youtube
Pedro Castillo ha logrado salir avante de dos mociones de censura para lograr su salida de la presidencia peruana. Foto: Youtube

Pedro Castillo, presidente del Perú renuncia a su partido político por una petición de su militancia, debido a que esta considera que su política no se ajusta a las promesas que realizó durante la campaña presidencial.
 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha renunciado al partido con el que fue elegido como mandatario hace 11 meses, el mandatario ha dejado de militar en “Perú Libre” a petición de la militancia de la colectividad, esto como respuesta a ‘dar un paso al costado’ por las investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Pedro Castillo se había afiliado a la agrupación política de izquierda meses antes de las elecciones presidenciales y a poco tiempo de cumplir un año en el poder político peruano, ha abandonado las toldas del partido.

Castillo Terrones presentó “renuncia irrevocable” y desafiliación al partido mediante una carta enviada al Jurado Nacional de Elecciones a través de twitter.

El partido Perú Libre le pidió al mandatario abandonar la colectividad debido a que las actuales políticas del Gobierno liderado por el exprofesor y dirigente sindical no se ajustan a las promesas que realizó durante su campaña presidencial, que lo llevó a disputar la jefatura de Estado con la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Luego de conocer el pedido de renuncia a Perú Libre, Pedro Castillo pidió a las “fuerzas políticas del país” trabajar por la democracia cuando se enfrentan momentos de inestabilidad política y después de haber superado dos mociones de censura que buscaban dejarlo fuera de su cargo, esto por incapacidad moral para gobernar por presuntos casos de corrupción.

La renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre se produce cuando una comisión del Congreso peruano evalúa acusarlo por infracción constitucional por presuntos delitos de corrupción, lo cual podría originar un nuevo juicio político en su contra.

“La Comisión de Fiscalización y Contraloría propone a la Comisión Permanente del Congreso que, al amparo de los artículos 99 y 100 de la Constitución, formule Acusación Constitucional ante el Pleno contra el presidente José Pedro Castillo Terrones”, señala el grupo de trabajo.

La mayoría de miembros de la Comisión son opositores al Gobierno de Pedro Castillo y el informe final fue debatido entre sus integrantes el jueves, quienes loa probaron con 9 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El informe acusa al gobernante de izquierda de “presunta comisión del delito de organización criminal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo rechazó el trabajo de la comisión y también denunció que esta no ha sido imparcial.

“Es un informe político, no jurídico. Es absolutamente grave que la comisión concluya que (el presidente Castillo) esté involucrado en actos de corrupción y recomiende su destitución”, manifestó Benji Espinoza a RPP.