Problemas para aspiración presidencial de Donald Trump al ser descalificado en Colorado
La Corte Suprema de Colorado declaró descalificado a Donald Trump para participar en elecciones primarias en el estado por participar de una insurrección.
La Corte Suprema de Colorado declaró descalificado a Donald Trump para participar en elecciones primarias en el estado por participar de una insurrección.
El expresidente de los Estados Unidos, el magnate neoyorquino Donald Trump, está viendo cómo sus opciones de volver a ser mandatario de la nación más poderosa del mundo se están desvaneciendo por cuenta de diferentes decisiones judiciales.
Trump, de 77 años, había dicho que sería el candidato del partido Republicano para las elecciones del 2024, en las que posiblemente se enfrentaría a Joe Biden, quien a pesar de las críticas y a su estado de salud, pretendería la reelección en su cargo.
El hombre de negocios que goza de gran popularidad entre los estadounidenses podría quedarse sin su aspiración a la Presidencia de los Estados Unidos luego de que la Corte Suprema del estado de Colorado, lo descalificara para ser presidente.
La decisión del alto tribunal no le permitiría al neoyorquino a presentarse a las elecciones primarias en el estado de Colorado, algo que el mismo Trump no comparte y promete apelar con su equipo de abogados, pues su firme intención es la de presentarse como precandidato por el partido Republicano y recurrir a su popularidad para ser elegido candidato del partido a las elecciones presidenciales.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la decimocuarta enmienda de la Constitución”, indicó la Corte Suprema del Estado de Colorado.
“Sería un acto erróneo bajo el Código Electoral del estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de las primarias presidenciales”, sentenció la Corte de Colorado.
El veto que impone la Corte Suprema de Colorado hace referencia al cumplimiento de la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos que dice que no podrá presentarse a elecciones presidenciales quien haya hecho parte de insurrecciones después de defender de la carta magna.
Donald Trump es considerado el cerebro del ataque al Capitolio Nacional en Washington ocurrido el 6 de enero de 2021 por seguidores del magnate, quienes ingresaron al edificio legislativo armados y en el que murieron 4 personas, entre ellas, un policía, y hubo más de 14 heridos y 52 detenidos.
“Trump incitó a una turba a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución”, indicó Eric Olson, abogado de CREW (Citizens for Responsability and Ethics, organización no gubernamental).
Donald Trump aseguró que dará la pelea ante esta decisión de la Corte de Colorado y que mantendrá sus opciones de ser nuevamente candidato y presidente de los Estados Unidos hasta las últimas consecuencias.