Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos ordena la liberación del empresario colombovenezolano Alex Saab

Por orden de Joe Biden, el Gobierno de los Estados Unidos decidió liberar a Alex Saab en un canje por prisioneros estadounidenses en cárceles de Venezuela.
 

Por orden de Joe Biden fue liberado el empresario colombovenezolano Alex Saab. Foto: Twitter  @GLNoronha / @POTUS
Por orden de Joe Biden fue liberado el empresario colombovenezolano Alex Saab. Foto: Twitter @GLNoronha / @POTUS

Por orden de Joe Biden, el Gobierno de los Estados Unidos decidió liberar a Alex Saab en un canje por prisioneros estadounidenses en cárceles de Venezuela.
 

El empresario colombovenezolano Alex Saab, capturado en junio de 2020 por los Estados Unidos en Cabo Verde cuando viajaba en misión diplomática a Irán, fue acusado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, y también de lavar dinero para permitir al régimen venezolano obtener lucro a través de mecanismos de corrupción, fue liberado por orden de Joe Biden.

El presidente Joe Biden ha dado la orden de liberar al empresario y diplomático nacido en Barranquilla en un canje por ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos en Venezuela, una noticia que alegra al régimen y a su familia, pero que no ha caído bien en senadores de la oposición estadounidense y colombiana.

Se espera lista de canjeables

El acuerdo entre los Estados Unidos y Venezuela tiene a este último país obligado a cumplir con las exigencias del Gobierno de Joe Biden enfocadas a reducir sanciones económicas contra el país liderado por Nicolás Maduro, sin embargo, no se conoce la lista de canjeables y desde Venezuela se pide que también se incluya en el acuerdo la liberación de cerca de 300 presos políticos perseguidos por el régimen de Venezuela.

Venezuela acusó a Estados Unidos de secuestrar a Alex Saab Morán y aseguró que este fue detenido de manera irregular y que fue torturado por agentes del Gobierno norteamericano.

La liberación del empresario barranquillero, vinculado a escándalos en Colombia, se debe al acuerdo entre Washington y Caracas, para a través de la liberación de presos, aliviar las sanciones económicas y celebrar elecciones libres en 2024.

La Organización Coalición por los Derechos Humanos anunció que fueron liberados los ex marines Luke Denman y Airan Berry, quienes presuntamente participaron en la operación ´Gedeon´, un plan que pretendía desestabilizar y derrocar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, pero esta falló y los ex militares fueron capturados y acusados de los delitos de terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas de guerra.

Se espera que desde el Gobierno de Venezuela se convoque a una rueda de prensa y en ella se indiquen los nombres de las personas que serán canjeadas, aunque este acuerdo no se produjo súbitamente, sino que ya se venía trabajando en él durante meses y hasta hace unas pocas semanas se estaban ultimando detalles.

Figuras como Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, anunció desde el exilio que, seguramente Alex Saab fue liberado por los Estados Unidos porque los organismos de este país ya habrían sacado del barranquillero toda la información que necesitaban.

Se dice que Alex Saab es el conocedor de todos y cada uno de los secretos del régimen de Hugo Chávez y también de su sucesor, Nicolás Maduro, así de todos los miembros y funcionarios del Gobierno venezolano y gobiernos allegados.