Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Minsalud anuncia el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación: ¿Qué significa?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con más de 81 millones de dosis aplicadas, es pertinente cerrar la fase masiva del Plan de Vacunación. 

Minsalud anuncia el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Twitter @MinSaludCol
Minsalud anuncia el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación. Foto: Twitter @MinSaludCol

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con más de 81 millones de dosis aplicadas, es pertinente cerrar la fase masiva del Plan de Vacunación. 

El cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pues la entidad considera que, con más de 81 millones de dosis aplicadas, es pertinente cerrar la fase para incluir las dosis de los biológicos en el PAI. 

La noticia se dio a conocer el pasado viernes, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en Pereira, y que fue liderado por el Ministerio de Salud, cuando el jefe de la cartera explicó que con las cifras actuales se puede efectuar este cambio en la estrategia.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra COVID-19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación COVID-19 al programa regular de vacunación”, destacó Ruiz.

No obstante, el funcionario aclaró que, aunque ya no estará en distribución masiva el Plan de Vacunación, esto no significa que las vacunas contra la COVID-19 no estarán al mismo nivel que otros biológicos. 

“Esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”, señaló el ministro ante las dudas que surgen respecto a esta nueva etapa.

Además, también dijo que este cambio no será repentino ni inmediato, teniendo en cuenta que se deben seguir una serie de pasos para garantizar que el proceso de vacunación siga funcionando. Por lo tanto, indicó que se realizará un ‘’arqueo’' para identificar las dosis disponibles en el país.

¿Cómo se hará el cambio?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este cambio en el Plan Nacional de Vacunación se llevará a cabo mediante cuatro pasos. El primero se trata de enviar equipos de la entidad y de la Superintendencia de Salud a las Entidades Territoriales, para hacer una serie de revisiones. 

Entre estas, se destaca la verificación de cuántas vacunas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. “Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, indicó 

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, agregó que el primer lugar en el cual se cruzarán las cuentas de la vacunación contra la COVID-19 será Bogotá, donde se hará un piloto de toda esta estrategia. 

Como tercer paso, se hará un registró en el PAIWEB las demás dosis que aún no están reportadas y finalmente, se realizará un ajuste de cuentas con las IPS como parte del “cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”.