Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Putin da la orden para que central nuclear de Zaporiyia sea dominada totalmente por Rusia

Después de que Vladimir Putin firmara la anexión de 4 provincias ucranianas a Rusia, entre ellas, Zaporiyia, dio la orden para que la central nuclear ubicada allí pasara a total control ruso.
 

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Foto: Youtube
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Foto: Youtube

Después de que Vladimir Putin firmara la anexión de 4 provincias ucranianas a Rusia, entre ellas, Zaporiyia, dio la orden para que la central nuclear ubicada allí pasara a total control ruso.
 

La región de Zaporiyia es una de las regiones de Ucrania que la Federación de Rusia acaba de anexionar a su ya vasto territorio, aunque, de acuerdo con varios países de occidente, el publicitado referéndum en el que los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jarkov y Zaporiyia, decidieron en las urnas ser parte de Rusia, fue una jugada ilegal.

Para varias de las potencias occidentales, el referéndum en las zonas ocupadas en Ucrania no fue más que una estrategia de Vladimir Putin para ‘legitimar’ la anexión de 4 provincias al territorio de su país, afirmando que estas tienen identificación y arraigo con el pueblo ruso.

En una de las regiones ocupadas se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y que se encuentra en manos rusas desde marzo, aunque sigue siendo operada por personal y empresas ucranianas a media marcha debido a las circunstancias propias de la guerra.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha dado la orden para que la central nuclear de Zaporiyia cerca de la ciudad de Energodar pase a ser dirigida por personal ruso, así fue publicado en el portal oficial del Gobierno.

“Otorgar a la sociedad anónima ‘Organización Explotadora de la Central Nuclear de Zaporiyia’ el estatus de organización explotadora en el campo del uso de la energía nuclear, que realiza por cuenta propia, o con la participación de otras organizaciones, las actividades de operación y de desmantelamiento de las instalaciones de energía atómica de la planta nuclear de Zaporiyia”, manifiesta el documento oficial.

La empresa estatal rusa Rosenergoatom será la encargada de operar la planta de Zaporiyia, la cual estaba controlada por la estatal ucraniana Energoatom, pero desde el Kremlin se ha dicho que los empleados de la planta conservarán sus lugares de trabajo y también su seguro social.

Del 23 al 27 de septiembre se llevaron a cabo los referéndums en las 4 zonas ocupadas por Rusia, que de acuerdo con la Federación Rusa dieron como resultado un sí abrumador para ser anexionadas a territorio ruso. El gobierno de Rusia en cabeza de Vladimir Putin firmó el 30 de septiembre la anexión formal de las provincias.

Desde el 26 de septiembre se presentaron fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, lo cual retraso el suministro del combustible a varios países de Europa, hecho por el cual el político búlgaro Kostadin Kostadinov consideró que puedo haber sido un sabotaje de los Estados Unidos.

El político de la república de Bulgaria, nación que ha pasado de tener roces con Rusia a mostrar una oleada de simpatía en algunos sectores por la patria de Putin, ha dicho que también es posible que con la central de Zaporiyia en manos rusas, desde Washington se podría dar la orden de volarla.