Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué significa la declaración de conflicto interno en Ecuador por parte de Daniel Noboa?

La declaratoria de conflicto interno en Ecuador por parte del presidente Daniel Noboa tiene varias implicaciones tendientes a enfrentar a los grupos ilegales.
 

Daniel Noboa reunido en pleno con los ministros y autoridades de Ecuador. Foto: Twitter @DanielNoboaOK
Daniel Noboa reunido en pleno con los ministros y autoridades de Ecuador. Foto: Twitter @DanielNoboaOK

La declaratoria de conflicto interno en Ecuador por parte del presidente Daniel Noboa tiene varias implicaciones tendientes a enfrentar a los grupos ilegales.
 

Ecuador padece momentos de una violencia exacerbada con la proliferación de grupos armados al servicio de las mafias del narcotráfico que han ido escalando en cada aspecto de la vida diaria, a tal punto, que se han convertido en el principal desafío para las autoridades, pues, a diario, se ve cómo estos cometen todo tipo de actos terroristas ante una ciudadanía atemorizada y una fuerza pública que se ve en muchos casos, reducida para actuar.

Los últimos hechos de intimidación a las autoridades han hecho que el Gobierno del país, encabezado por el presidente Daniel Noboa, haya tomado la decisión de declarar que el país se encuentra atravesando por un conflicto interno.

Imágenes de internos de una cárcel reduciendo a unos guardias y la incursión de varios encapuchados en plena emisión de un programa de televisión en un canal de Guayaquil, han rebosado la copa, por eso el presidente Noboa quiere contar con todas las herramientas para poder enfrentar a los grupos violentos que dominan buena parte de la actividad nacional.

¿Qué significa el conflicto interno decretado en Ecuador?

Daniel Noboa publicó en su cuenta de la red X un decreto en el que informa sobre la declaración del conflicto interno en el país y en él califica a 22 organizaciones como “terroristas y actores no estatales beligerantes”. La lista está conformada por Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gángster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

La existencia de un conflicto armado interno, a través del decreto 111, determina la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida, tomada después de que encapuchados irrumpieron en un canal estatal de televisión ejerciendo violencia en contra de varios trabajadores, “dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores estatales, organizaciones terroristas y los actores estatales beligerantes conforme lo expuesto presente en el presente Decreto Ejecutivo”.

Otra parte del decreto indica que las Fuerzas Militares están habilitadas “a ejecutar operaciones militares, bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los derechos humanos para neutralizar a los grupos identificados”.

La declaración de un “conflicto armado interno” es adicional, según el decreto 111, al estado de excepción y toque de queda decretado previamente por Noboa debido a la “grave conmoción interna”.