Por: Agencia EFE • Colombia.com

Gobierno británico convoca al embajador ruso por la crisis en Ucrania

la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, había pedido previamente a los nacionales de su país que abandonen Ucrania mediante rutas comerciales.

Reino Unido. Foto: Pixabay
Reino Unido. Foto: Pixabay

la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, había pedido previamente a los nacionales de su país que abandonen Ucrania mediante rutas comerciales.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, a una reunión este martes a raíz de la crisis en torno a Ucrania, confirmó un portavoz de la residencia de Downing Street.

En un encuentro con medios de comunicación, la misma fuente oficial reveló que este ministerio "ha convocado al embajador ruso" y que "se espera que la reunión está celebrándose ahora".

Asimismo, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, señaló en su cuenta de Twitter que se ha convocado al diplomático para que explique la violación del derecho internacional por parte de Rusia, después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La jefa de la diplomacia británica había pedido previamente a los nacionales de su país que abandonen Ucrania mediante rutas comerciales mientras éstas continúen disponibles, tras la escalada de la tensión en la región.

La convocatoria de Kelin a reunirse con autoridades británicas en Londres se percibe como un gesto público de la condena del Reino Unido a las acciones adoptadas en Ucrania por el Gobierno de Vladímir Putin.

Tras el agravamiento de la crisis, Boris Johnson dijo hoy que el presidente ruso ha "violado completamente la legislación internacional" al tiempo que los aliados buscan la manera de sancionar a Moscú.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha indicado que su país no planea por ahora desplegar tropas en las recién reconocidas repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, pese a haber firmado un tratado sobre asistencia mutua con ambas entidades.

Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes en el Parlamento que el Reino Unido impondrá sanciones contra cinco bancos rusos y varios individuos, después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno indicó que los activos que estas entidades puedan tener en el Reino Unido serán congelados y que los individuos tendrán prohibida la entrada en el país.