Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rusia anuncia retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania

El gobierno ruso anunció el repliegue de unidades, aunque no detalló ni dónde ni la cantidad de tropas que dejaran la frontera. 

El portavoz de Defensa, Ígor Konoshénkov, indica que son unidades del sur y el oeste de Rusia, que han terminado sus maniobras militares. Foto: Twitter @FLACOMENDOZA1
El portavoz de Defensa, Ígor Konoshénkov, indica que son unidades del sur y el oeste de Rusia, que han terminado sus maniobras militares. Foto: Twitter @FLACOMENDOZA1

El gobierno ruso anunció el repliegue de unidades, aunque no detalló ni dónde ni la cantidad de tropas que dejaran la frontera. 

El Ministerio de Defensa ruso anunció este 15 de febrero que regresa a sus bases a algunas de las tropas que ha desplegado a lo largo de la frontera con Ucrania. Sin embargo, continúan los simulacros a "gran escala" y la Duma autoriza al presidente Vladimir Putin a reconocer oficialmente dos zonas separatistas, en la región de Donbass, en el este del territorio ucraniano.

"Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste que han completado sus misiones ya comenzaron a abordar el transporte ferroviario y automovilístico y comenzarán a reubicarse en sus guarniciones hoy", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según citó la agencia de noticias Interfax.

"Unidades separadas marcharán a pie como parte de los convoyes militares", añadió el funcionario.
Poco después del anuncio ruso, el mismo ministerio de Defensa publicó un vídeo que muestra tanques y otros vehículos de combate y sistemas de artillería regresando hacia las bases en el interior del país.

El volumen de este repliegue es todavía un misterio. En las últimas semanas, se estima que Rusia ha mantenido una fuerza de cerca de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana, mientras que 30.000 más han estado participando en maniobras militares en la vecina Bielorrusia.

En todo caso, el repliegue dista mucho de ser total. El anuncio ruso no hace ninguna referencia a las unidades del Distrito Militar del Este, el más alejado de la frontera ucraniana (hasta 9.000 kilómetros de distancia) y la mayoría de cuyas tropas se encuentran estacionadas en Bielorrusia.

Dado que estas serían las tropas más difíciles de desplegar de nuevo en caso de una confrontación en el flanco occidental del país, mientras que las de las regiones Oeste y Centro podrían movilizarse relativamente rápido, el Kremlin parece seguir guardándose las cartas.

Los analistas que intentan descubrir cómo Rusia podría invadir dicen que cualquier ataque comenzaría con ofensivas aéreas y con misiles, probablemente dirigidos a sitios militares ucranianos.

“Si (el presidente ruso, Vladimir) Putin acepta una invasión, entonces no serán tanques o barcos en la vanguardia, sino más bien fuerzas aéreas y de misiles. Los primeros objetivos para ellos serán los sistemas de defensa aérea y la fuerza de defensa antimisiles, los puestos de mando, la infraestructura crítica, después de lo cual se garantiza la ventaja de las fuerzas rusas en el aire y la superioridad en tierra y mar”, dijo Mykola Sunhurovskyi, analista militar en el grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev.