Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Uso del tapabocas no se eliminará por ahora en Colombia”: Iván Duque

El presidente, Iván Duque, dijo que la vacunación y el uso del tapabocas han demostrado que se pueden contener los picos más severos en Colombia. 

Uso del tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay
Uso del tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay

El presidente, Iván Duque, dijo que la vacunación y el uso del tapabocas han demostrado que se pueden contener los picos más severos en Colombia. 

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en Colombia por ahora, así lo informó el presidente Iván Duque ante la decisión de varios países de Europa de flexibilizar las medidas frente a la pandemia de la COVID-19. 

El Jefe de Estado se refirió al panorama actual que vive Colombia con el registro de variantes de la enfermedad. Duque indicó que las acciones en la lucha contra los efectos del virus se evalúan con un equipo élite científico y reiteró que aún en el país deben permanecer las medidas de bioseguridad. 

“La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basado en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar, nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud”, sostuvo el primer mandatario. 

De igual manera, Duque agregó que en Colombia ya se superó el 80% de la población con una dosis y prevé que, para finales de febrero, el país estará llegando a ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 %.

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección, nosotros esperamos que una vez cumplidas las metas tomemos medidas que eventualmente puedan flexibilizar algunas medidas de protección”, recalcó.

Finalmente, recordó que la inmunización contra la COVID y el correcto uso del tapabocas han demostrado que se pueden contener los picos más severos sin traerle a Colombia nuevos cierres o afectaciones en la economía. 

Las declaraciones del presidente Iván Duque coinciden con las promesas de campaña entregadas por el precandidato, Alejandro Gaviria, quien dijo que eliminaría el uso de tapabocas en los espacios abiertos, pues considera que seguir usando esta protección es un costo innecesario tanto económico como ambiental.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Hermán Bayona, dijo en una entrevista para Blu Radio que, en el momento en el que se encuentra la pandemia, no se puede tomar este tipo de decisiones. 

“Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable”, sostuvo Bayona. 

Con corte al sábado 12 de febrero, en Colombia se han aplicado 74.766.645 vacunas contra la COVID, de las cuales, 34.909.411 corresponden a primeras dosis, 26.750.197 a segundas dosis, 5.997.674 a monodosis (Janssen) y 7.109.363 a dosis de refuerzo. 

En ese orden de ideas, ya son 32.747.871 los colombianos que cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, con primera y segunda dosis.