Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba enfrenta tres graves acusaciones de cara a las elecciones legislativas

Piedad Córdoba es blanco de varios señalamientos, hechos que podrían influir en la decisión de los colombianos en las urnas. 

Piedad Córdoba. Foto: EFE
Piedad Córdoba. Foto: EFE

Piedad Córdoba es blanco de varios señalamientos, hechos que podrían influir en la decisión de los colombianos en las urnas. 

Piedad Córdoba está en el ojo del huracán debido a varias acusaciones en su contra. Esta situación afecta su posición como candidata al Senado por el Pacto Histórico, pues podría influir en la decisión de los colombianos en las urnas. 

En primer lugar, está la captura de su hermano Álvaro Fredy Córdoba por presuntos nexos con una banda transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, organización delincuencial supuestamente vinculada con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Gentil Duarte’.

Al respecto, Piedad Córdoba describió la detención de su familiar como una persecución política y negó que ella y sus seres queridos tengan vínculos con el narcotráfico. 

“Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? ¿Por qué se guardó secreto sobre su retención? ¿Por qué sus captores le preguntan sobre mí? Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones”, señaló. 

De igual manera, un informe ecuatoriano sobre el empresario Alex Saab salpicó a la excongresista con un entramado transnacional criminal del señalado testaferro de Nicolás Maduro. 

En el dossier, que cuenta con más de 100 páginas, detalla la estrategia de corrupción y el lavado de cerca de 160 millones de dólares que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido. También menciona líderes políticos de América Latina como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Con respecto a estos señalamientos, Córdoba aseguró que todo era parte de un montaje judicial para alejarla de la política y solicitó la apertura de una investigación en su contra a la Corte Suprema para esclarecer estos hechos. 

Finalmente, este domingo se conocieron las declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, quien fue asesor de la excongresista y hoy es testigo ante la Fiscalía, revelaciones que realizó en exclusiva Noticia Caracol. 

Según informó ese medio de comunicación, Vásquez afirmó que Córdoba era identificada como alias ‘Teodora’ dentro de las extintas Farc y "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados”, con el fin de darle el mérito de la liberación al expresidente venezolano Hugo Chávez.

"Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que, si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente", declaró el exasesor ante el ente acusador. 

Por su parte, Piedad Córdoba también se pronunció a través de su cuenta de Twitter tras conocerse el reportaje. “Respecto al calumnioso informe publicado hoy en Noticias Caracol exijo derecho a réplica en el mismo horario y durante la misma duración. Basta de persecución política”, puntualizó. 

Cabe mencionar que la excongresista ha designado a su abogada, Ximena Castillo, para que la defienda de las graves acusaciones en su contra.