Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Rusia continúa las pruebas de su vacuna contra el covid-19

Siendo uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, la carrera por la creación de una vacuna no tiene descanso en sus laboratorios.

Rusia es otro de los países del mundo que avanza en la carrera para crear una vacuna contra el covid-19. Foto: EFE
Rusia es otro de los países del mundo que avanza en la carrera para crear una vacuna contra el covid-19. Foto: EFE

Siendo uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, la carrera por la creación de una vacuna no tiene descanso en sus laboratorios.

El ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko afirmó que la etapa de registro para la vacuna contra el covid-19 ha comenzado luego de que las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por Gamalei, el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología de la gigante República.

El portavoz oficial indicó que a partir del 10 de agosto las vacunas serán enviadas a las diferentes provincias rusas y en cada una de ellas serán los docentes y los médicos quienes las reciban.
Rusia es uno de los países más afectados por contagios de covid-19 y al igual que las otras potencias del mundo y países desarrollados busca afanosamente una vacuna que pueda poner fin a esta situación que tiene paralizado y desesperado al mundo.

El ministro Murashko dijo además que una gran jornada de vacunación se tiene prevista para el mes de octubre y esta se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, pero a parte de esta vacuna prontamente probada, se encuentran haciendo fila más solicitudes para iniciar pruebas clínicas, razones que confirman que el gobierno ruso se está jugando grandes cartas en esta carrera por la obtención de una vacuna efectiva.

El reconocido laboratorio Vector se encuentra desarrollando una segunda vacuna que atraviesa la etapa de ensayos clínicos y se espera que, en aproximadamente dos meses, otras dos vacunas puedan contar con el aval oficial para el inicio de su desarrollo.

La carrera por la obtención de una vacuna ha desatado palabras que pretenden restar credibilidad al rigor científico ruso y también al de la República de China, y han sido pronunciadas por Anthony Fauci, epidemiólogo estadounidense que afirmó que espera que dichos gobiernos se encuentren realmente probando las vacunas que desarrollan antes de administrárselas a las personas.

En los tiempos de pandemia, Fauci se ha hecho más famoso por sus declaraciones que por su trabajo, y aunque él ha dicho que es más importante darle verdadera importancia al covid-19 que a las peleas y a las controversias, el desarrollo internacional de una posible vacuna parece una competencia en la que un día se anuncian pruebas clínicas y al siguiente día, otras.

Rusia es una de las naciones con mayor número de fallecimientos por covid-19 pero sus cifras comienzan a bajar, situación que esperan mantener y que, con una vacuna efectiva, llegarán a desaparecer, por esa razón es que todo su potencial médico y científico trabaja sin descanso y esperanzado en que estos meses de confinamiento no se prolonguen más.