Por: Redacción Actualidad - MinSalud • Colombia.com

Coronavirus: Vacuna de Pfizer y BioNTech estaría lista para octubre

Se espera que para finales de este 2020 ya se hayan comercializado unas 100 millones de dosis en todo el mundo.

Actualización
Estados Unidos es uno de los países líderes en la búsqueda de esta medicina. Foto: EFE
Estados Unidos es uno de los países líderes en la búsqueda de esta medicina. Foto: EFE

Se espera que para finales de este 2020 ya se hayan comercializado unas 100 millones de dosis en todo el mundo.

La carrera por la vacuna en contra de la COVID19 sigue en marcha, y cada día son más las empresas que luchan en pro de su rápida obtención. Ejemplo de esto son la farmacéutica Pfizer (Estados Unidos) y la empresa de biotecnología BioNTech (Alemania), que trabajan juntas en una posible vacuna que ya entró en la tercera y última fase de su investigación.

"El inicio del ensayo de fase 2/3 es un gran paso adelante en nuestro progreso hacia la provisión de una vacuna potencial para ayudar a combatir la pandemia de la COVID19", dijo Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer.

Asimismo, los laboratorios informaron que para este último paso será necesaria la participación de hasta 30 mil personas, entre los 18 y 85 años, en 120 zonas del planeta en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, y Argentina. A esta población experimental se le suministrará una dosis de BNT162b2, sustancia que fue escogida como la candidata a vacuna por su prometedora experiencia en las dos fases previas.

@NoticiasCaracol

Farmacéuticas Pfizer y Bi...

Ver tweet completo

“Esta decisión refleja nuestro objetivo principal de llevar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz al mercado lo más rápido posible, mientras continuamos evaluando a nuestras otras vacunas candidatas como parte de una cartera diferenciada de vacunas para COVID19", explicó Ugur Sahin, investigador de BioNTech.

Ante esto último, ambas empresas han insistido en el deseo de tener los permisos regulatorios necesarios para iniciar la comercialización de la vacuna, incluso, para el próximo mes de octubre. Así, en caso de aprobarse por las autoridades médicas internacionales, Pfizer y BioNTech prometen un suministro de hasta 100 millones de dosis para finales de este 2020, y unas 1.300 millones al finalizar el 2021.

Vacuna en Colombia

En cuanto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que se está trabajando con el mecanismo COVAX que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen  a adquirir un porcentaje  específico de estas.

"En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte", dijo el ministro Ruiz.

@MinSaludCol

“Colombia puede estar seg...

Ver tweet completo

Igualmente, señaló que también existen los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y "Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo".

Por otra parte, en relación al presupuesto para la compra, Ruiz indicó que los recursos salen del presupuesto nacional, con un presupuesto inicial para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición.