Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Coronavirus: Vacuna china podría estar lista a finales de este 2020

La posible vacuna desarrollada por la farmeceútica SinoPharm ya se encuentra en su tercera fase de prueba.

Actualización
Estados Unidos y Reino Unidos son otros países que también prometen una vacuna rápida. Foto: EFE
Estados Unidos y Reino Unidos son otros países que también prometen una vacuna rápida. Foto: EFE

La posible vacuna desarrollada por la farmeceútica SinoPharm ya se encuentra en su tercera fase de prueba.

Desde hace meses, varios países en todo el mundo iniciaron la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, con la cual acabar una pandemia que actualmente deja más de 15 millones de personas contagiadas en el mundo, esto según el registro de la Universidad Johns Hopkins, uno de los más aceptados en el mundo.

Pues bien, el trabajo que realizan docenas de científicos parece estar dando grandes frutos. Hace unos días, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, anunció que su posible vacuna mostró resultados “seguros” en los pacientes que se ha usado, los cuales han reaccionado de manera positiva a la creación de anticuerpos y células blancas generada por el medicamento.

Ahora, otra buena noticia llega desde China, donde el Grupo Farmacéutico Nacional de ese país (SinoPharm), anunció que su investigación también ha tenido resultados gratificantes, sin efectos secundarios graves y con la tercera fase ya en proceso. En caso de que este último paso sea positivo, la vacuna, según líderes del proyecto, podría empezar a comercializarse a finales de este 2020.

“Actualmente estamos en la fase final, la fase 3. Los ensayos clínicos terminarían en ese lapso. Luego entraríamos en la etapa de aprobación final y debería estar en el mercado a finales de año”, aseguró Liu Jingzhen, presidente de SinoPharm.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué pasa en la fase 3 de un ensayo?

Los voluntarios que participan en la fase 3 de un ensayo clínico de vacunas son en general adultos sanos, pero que tienen riesgo de contraer el virus.

A la mitad de ellos se les administra la vacuna experimental y a la otra mitad una inyección de placebo u otra vacuna inofensiva.

"Estas personas deben ser seguidas durante algunos meses para ver cuántos contraen la COVID y luego se comparan los resultados entre los dos grupos. Por supuesto, se espera que en el grupo que recibió la vacuna haya muchas menos infecciones y es así como se determina la eficacia y se ve si la protección es del 70, 80 o 90 %", explicó la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Por su parte, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha señalado que la eficacia mínima que debe tener una vacuna para la COVID-19 es del 50%.

"Si la vacuna es eficaz,  se hace un seguimiento de las personas durante unos dos años para saber por cuánto tiempo están protegidas", agregó Swaminathan.

Esto es lo que algunos llaman "fase 4" y es posterior a la aprobación oficial de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias de regulación a escala internacional y nacional.

Es solo a partir de ese momento cuando los laboratorios pueden empezar a producir una vacuna a gran escala.