Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Con poderosos drones suicidas las tropas de Rusia atacan a las fuerzas de Ucrania

Los drones se han convertido en un arma estratégica en la llamada guerra moderna y Rusia muestra con orgullo los poderosos drones con los que ataca a las tropas ucranianas del presidente Volodimir Zelenski.

Los drones se han convertido en una de las armas favoritas de la guerra moderna. Foto: Youtube
Los drones se han convertido en una de las armas favoritas de la guerra moderna. Foto: Youtube

Los drones se han convertido en un arma estratégica en la llamada guerra moderna y Rusia muestra con orgullo los poderosos drones con los que ataca a las tropas ucranianas del presidente Volodimir Zelenski.

Mientras existen versiones de la posibilidad de una paz negociada entre Rusia y Ucrania para detener la confrontación que casi cumple 5 meses, y que ha dejado miles de muertos civiles inocentes y una enorme devastación en el territorio del país de Europa del este, otras voces afirman que Rusia no pretende reducir sus acciones militares, sino aumentarlas, centrándose en su objetivo de controlar otras zonas diferentes al Donbás.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que Rusia no había cerrado las puertas a una negociación de paz con Kiev, sin embargo, los hechos parecen contrarios a esa intención, porque los esfuerzos de la Federación de Rusia están encaminados a hacerse con el dominio de Jersón y Zaporiyia.

Jersón y Zaporiyia son dos ciudades estratégicas de Ucrania, la primera está ubicada a orillas del Mar Negro, y la segunda, a orillas del río Dnieper, que discurre por Rusia central, Bielorrusia y Ucrania y desemboca en el Mar Negro.

En medio de este conflicto Ucrania ha recibido el apoyo de varias naciones occidentales, en especial de los Estados Unidos y el Reino Unido, naciones que han entregado material militar avanzado, pero Rusia no solo ha hecho alarde de su material pesado y su cantidad de tropas, sino que también usa armas estratégicas que hacen parte de la llamada guerra moderna.

Los drones se han convertido en letales armas en las guerras de la actualidad, pues estos evitan tener que realizar misiones con cazas y pilotos, y aunque no pueden transportar ni lanzar la cantidad de explosivos que sí pueden los aviones, pueden ser letales contra objetivos específicos.

Rusia está utilizando drones Kub y Lantset, elementos que cuentan con mayor autonomía de vuelo y cargan una ojiva más poderosa, además de contar con la característica de ser suicidas o kamikazes, por lo que los daños y las muertes que puede causar pueden llegar a ser enormes.

Las tropas rusas aseguran que esta arma es utilizada solo contra fortificaciones militares y baterías de morteros, y no en contra de instalaciones civiles como refugios, viviendas o centros hospitalarios.

Estos drones también son utilizados en contra de vehículos blindados y sus municiones son detonadas en el aire, acierta distancia o por encima del objetivo, para que la onda expansiva y la metralla cubra la mayor superficie posible.

La Federación de Rusia y Ucrania han sostenido reuniones con la posibilidad de entablar diálogos de paz en Brest, Francia, y Ankara, Turquía, además de hacerlo a través de videoconferencia, sin embargo, no han dado los resultados que la humanidad espera, y en solo un par de días se cumplirán 5 meses de guerra.