Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia plantea soluciones para permitir la salida de granos ucranianos desde el Mar Negro

El portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Ígor Konushénkov, manifestó en Estambul que su gobierno plantea soluciones para que los cereales ucranianos puedan salir al mundo desde puertos del Mar Negro.

Millones de toneladas de granos se encuentran represadas en puertos de Ucrania. Foto: Youtube
Millones de toneladas de granos se encuentran represadas en puertos de Ucrania. Foto: Youtube

El portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Ígor Konushénkov, manifestó en Estambul que su gobierno plantea soluciones para que los cereales ucranianos puedan salir al mundo desde puertos del Mar Negro.

Uno de los problemas que la situación en Ucrania le está acarreando al mundo tiene que ver con las toneladas de grano represadas en campos y puertos del país del este y que tienen como destino diferentes puntos cardinales del planeta.

El enfrentamiento armado en Ucrania no parece hasta el momento tener una fecha de finalización, por el contrario, los analistas ven cómo la Federación de Rusia se ha acomodado para sostener un conflicto que dure meses y hasta años, y lo que antes era un intento por tomar control de la capital del país, ahora se concentra en la región del Donbás, zona en la que reconoce su soberanía y que dice defender de nazis ucranianos que persiguen a su población prorrusa.

Con el represamiento de granos en Ucrania, uno de los principales productores del mundo, se han elevado los precios internacionales y está ocasionando una crisis alimentaria, especialmente en países pobres, y adicionalmente a eso, la presencia y el acoso ruso en el Mar Negro, impide la salida de buques cargados con los apetecidos cereales.

En una reunión realizada en Estambul, capital de Turquía, la Federación de Rusia ha presentado propuestas para permitir que la salida de granos de puertos ucranianos sea un hecho, así lo manifestó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien estuvo conversando con representantes de Turquía, Ucrania y la Organizaciones de las Naciones Unidas.

Una fuente diplomática rusa informó al medio ruso Sputnik que Moscú vincularía las negociaciones sobre exportación de alimentos de ciertos ‘obstáculos’ a la exportación de alimentos desde la misma Federación de Rusia.

Una salida de cereales desde puertos ucranianos podría tardar cerca de un mes mientras se logra establecer un corredor seguro en el Mar Negro y estaría supervisado por autoridades turcas y de las Naciones Unidas, pero para implementarlo se deben organizar los asuntos de logística, seguros de los buques y las operaciones bancarias con relación a las sanciones impuestas.

En una reunión en Indonesia, Vladimir Putin le expresó hace dos semanas a su homólogo Joko Widodo que son los países occidentales los culpables de desequilibrar la producción agrícola global.

 “Los países de occidente, que rechazan admitir que su rumbo económico sea erróneo, solo desestabilizan aún más la producción agrícola global, imponiendo sanciones al suministro de fertilizantes rusos y bielorrusos; obstaculizando las exportaciones de granos rusos a los mercados mundiales; complicando el trámite de seguros para embarcaciones que transportan granos y cereales, así como de pagos bancarios en virtud de contratos comerciales”, manifestó Vladimir Putin.