Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ucrania solicita a occidente armas para poder suministrar cereales desde el Mar Negro

Ucrania pide a los países occidentales que le prometieron armas, que las entreguen rápido para poder garantizar un suministro ininterrumpido de cereales desde los principales puertos del Mar Negro.
 

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo, entre ellos, el trigo. Foto: Pixabay
Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo, entre ellos, el trigo. Foto: Pixabay

Ucrania pide a los países occidentales que le prometieron armas, que las entreguen rápido para poder garantizar un suministro ininterrumpido de cereales desde los principales puertos del Mar Negro.
 

El suministro de granos desde Ucrania hacia el mundo se ha visto interrumpido por cuenta de la guerra que libra este país contra la Federación de Rusia desde el momento de la invasión llevada a cabo el 24 de febrero por tropas del presidente Vladimir Putin.

Luego de 4 meses de enfrentamientos, los cuales han dejado cerca de 4.500 civiles fallecidos y una cifra indeterminada de bajas en las tropas de cada bando, el suministro de cereales se ha visto mermado y también interrumpido por parte de Ucrania debido a la presencia y las acciones de la flota rusa en el Mar Negro.

Con motivo de esta situación, el mundo empieza a sentir los graves efectos de la falta de suministro de cereales de Ucrania y también de Rusia, dos de los principales productores de grano en el mundo, lo que ha generado un desabastecimiento, un alza en los precios de los alimentos, y lo que es peor, la alerta general por una posible hambruna, especialmente en países muy pobres.

Ucrania insiste en que un abastecimiento de armas, las que le fueron prometidas por países occidentales encabezados por los Estados Unidos y el Reino Unido, es una medida que solucionaría el problema de desabastecimiento de cereales de Ucrania hacia diversos países del mundo.

Rusia mantiene un fuerte bloqueo sobre diferentes puertos ucranianos sobre el mar negro, entre ellos el de Odesa, uno de los más importantes del país, y los negociadores de la nación invadida realizan gestiones para que las tropas de Putin sean flexibles y permitan la exportación de granos.

Ucrania y la Federación de Rusia esperan lograr en las conversaciones de Turquía desbloquear los puertos para facilitar una exportación ininterrumpida de cereales, pero de acuerdo con Ucrania, esto solo se puede lograr si Ucrania llega a la mesa de negociación con armas navales que puedan hacer daño a la flota rusa.

Rusia ha retirado sus tropas de la isla Zmeini, también conocida como la isla de las serpientes, una formación rocosa, pero con posición estratégica en el mar negro por estar frente a Ucrania y Rumania. El retiro de tropas es una muestra de que Rusia no quiere bloquear el suministro de alimentos enviados desde Ucrania, así lo manifestó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

El portavoz Konashénkov afirmó que Ucrania ya no puede especular diciendo que no exporta cereales debido a la presión rusa en el Mar Negro.

Ucrania, al no contar con tropas extranjeras peleando a su favor, ha solicitado todo tipo de armas, en especial aviones y misiles de largo alcance que incluso puedan afectar territorio ruso.