Por: EFE • Colombia.com

EpiVacCorona: Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus

Tras dos meses desde que se registró la primera vacuna rusa, el Gobierno de ese país anunció la llegada de una segunda inoculación contra la COVID19.

Actualización
Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE
Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Tras dos meses desde que se registró la primera vacuna rusa, el Gobierno de ese país anunció la llegada de una segunda inoculación contra la COVID19.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció el pasado 14 de octubre el registro de lo que es la segunda vacuna rusa contra la COVID-19. La inoculación, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue denominada como EpiVacCorona.

"El Centro de Novovibirsk 'Véktor' registró hoy (14 de octubre) la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona", dijo Putin en medio de una reunión del Gobierno ruso.

Al igual que con la Sputnik-V, Vladímir Putin aseguró que su país promoverá la segunda vacuna fuera de su territorio y defendió la idea de que la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar. No obstante, explicó que, como era de esperarse, las vacunas rusas contra el coronavirus deberán satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible en ese país.

"Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia", añadió Putin, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

Por el momento, el Gobierno ruso adelantó que al menos 40 mil voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa, de los cuales, 150 personas tendrán “más de 60 años".

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por COVID-19 ", explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, quien agregó que la primera partida – de al menos una 60 mil dosis- será producida "en breve".

Asimismo, Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado "ningún efecto secundario".

"Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura", explicó.

Cabe recordar que la primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para este finales de este mes o principios de noviembre.

Coronavirus en Rusia

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que "la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control".

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19.

Con respecto a la pasada semana, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26 %, mientras en Moscú el aumento fue del 31,7 %.