Salvador Allende: Chile recuerda con dolor el 11 de Septiembre de 1973

Se cumplen 45 años tras la muerte del líder socialista, por esto en todo el país suramericano se rindieron diferentes homenajes, incluyendo el palacio de La Moneda.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se cumplen 45 años tras la muerte del líder socialista, por esto en todo el país suramericano se rindieron diferentes homenajes, incluyendo el palacio de La Moneda.

El asesinado presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) concentró este martes los homenajes del mundo político en la conmemoración del 45 aniversario del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 terminó con su Gobierno y con su vida.

"Morandé 80", una puerta lateral del palacio de La Moneda, y el monumento que perpetúa la memoria de Allende frente a la sede del Ejecutivo chileno concentraron los actos con que partidos políticos, movimientos sociales y agrupaciones de víctimas recordaron al mandatario.

El 11-S chileno: Muerte de Salvador Alle...

Ver publicación completa

También te puede interesar: Ex jefe financiero del Cartel de Medellín, contó inéditos secretos de Pablo Escobar

La puerta de Morandé 80 era utilizada por Allende para llegar y salir de La Moneda y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble, bombardeado por la Fuerza Aérea, después de que el mandatario rechazó rendirse ante las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet .

. Imagen Por:

Salvador Allende, centro de homenajes en Chile en el 45 aniversario de su trágico fin. Foto: AFP

Cuando La Moneda fue reconstruida, aún en dictadura, la puerta desapareció, pero el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) dispuso su reconstrucción en el año 2003.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para ese momento, Lagos conmemoró que esa puerta no era utilizada sólo por Allende, sino que también por muchos presidentes que le antecedieron, para todas sus idas y venidas no oficiales.

. Imagen Por:

Salvador Allende, centro de homenajes en Chile en el 45 aniversario de su trágico fin. Foto: AFP

El 11 de septiembre de 1973, por ella también fueron sacados prisioneros, decenas de funcionarios del Gobierno, quienes pasaron un largo rato tendidos en la calle, con armas apuntando a sus cabezas y a centímetros de las orugas de tanques rugientes.

Después de homenajear a Allende con claveles rojos en la simbólica puerta, diversos grupos se desplazaron hasta el monumento al expresidente para recordarlo con alocuciones y sentidas expresiones.

Allende fue "un socialista consecuente con su historia (...) Siempre dijo que había que construir el socialismo en libertad y en pluralismo, y así lo intentó hacer", dijo el excanciller Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD).

"Quienes atacaron La Moneda hace 45 años buscaron erradicar lo que él representaba, hacernos desaparecer física y políticamente. Fracasaron, aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende, a su proyecto y a sus sueños", añadió.

. Imagen Por:

Salvador Allende, centro de homenajes en Chile en el 45 aniversario de su trágico fin. Foto: AFP

El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, consideró en tanto que Allende fue "uno de los más grandes líderes" del país, "un demócrata ejemplar que se hizo grande por una trayectoria política de servicio público".

"Muchos de los nuestros fueros asesinados, torturados, detenidos y desaparecidos", dijo.

Y añadió que cuando hoy sectores conservadores quieren hablar de contexto para justificar las violaciones a los derechos humanos, reitera "que no existe marco que justifique la tortura y el asesinato".. Imagen Por:

Salvador Allende, centro de homenajes en Chile en el 45 aniversario de su trágico fin. Foto: AFP

También concurrieron al lugar delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). 

Gobierno de Piñera conmemora la fecha

Entre tanto, el Gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera, conmemoró en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el 45 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó y asesinó al líder socialista Salvador Allende.

. Imagen Por:

Salvador Allende, centro de homenajes en Chile en el 45 aniversario de su trágico fin. Foto: AFP

Piñera encabezó una ceremonia ecuménica en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas, incluidos los ministros de su gabinete, subsecretarios y otros funcionarios del Gobierno.

En una declaración al término de la ceremonia, el mandatario reiteró que la democracia chilena estaba "muy enferma" antes del alzamiento militar que lideró el general Augusto Pinochet, que retuvo el poder hasta 1990.

"En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos", señaló Piñera.

Resultado de imagen para piñera homenaje allende

Gobierno de Piñera conmemora con un acto en La Moneda los 45 años del golpe. Foto: EFE.

Aun así, subrayó que ninguna circunstancia ni contexto justifican "los graves, sistemáticos, reiterados y condenables" atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura.

En ese sentido, el presidente chileno expresó su "solidaridad" con los familiares de las víctimas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 1973, una jornada en la que el palacio presidencial fue bombardeado por aviones de guerra de la Fuerza Aérea.

Piñera consideró que la sociedad chilena aprendió de los errores del pasado y supo recuperar la democracia con "generosidad, sabiduría, grandeza, diálogos, acuerdos y buena voluntad".

En los últimos 30 años, dijo el mandatario, los chilenos han enfrentado dos grandes desafíos que han representado dos transiciones.

La primera, explicó, fue la transición a la democracia y la libertad, que según él, se realizó de "forma muy ejemplar".

"La historia demuestra que estas transiciones normalmente son en medio de crisis políticas, caos económico, violencia social. Nada de eso ocurrió en Chile, gracias a la sabiduría y la grandeza de la inmensa mayoría", apuntó.

La segunda transición es de "presente y futuro" y debe llevar a Chile a convertirse en un país desarrollado y sin pobreza antes de que finalice la próxima década, sostuvo el mandatario.

Puedes leer: Aparece un video inédito sobre el atentado a las Torres Gemelas

"Estoy consciente que ningún país latinoamericano lo ha logrado, pero estoy consciente también que con la misma unidad y grandeza con que logramos recuperar nuestra democracia, vamos a ser capaces también de lograr este gran objetivo", dijo.

En ese sentido, Piñera hizo un llamado a la unidad en una jornada que, admitió, aún divide a una parte de la sociedad chilena. 

Puedes ver:

45 años del golpe de Estado en Chile:

Chilenos recuerdan con dolor el 11 de Septiembre de 1973:

Último saludo de Salvador Allende desde un balcón:

EFE – Colombia.com