Canciller venezolana anuncia cumbre presidencial de Unasur sobre la frontera

Los presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, anunció hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, anunció hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin precisar el lugar donde se celebrará la cumbre, la jefa de la diplomacia venezolana recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de la frontera que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo Rodríguez.

Precisó que Uruguay, que ejerce en la actualidad la presidencia pro témpore de la Unasur "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos, que Colombia fomenta, según ha denunciado.

Las tensiones comenzaron poco después de que Maduro ordenara inicialmente el cierre de dos de los tres principales pasos por el estado del Táchira luego de que denunciara un ataque de paramilitares colombianos a tres militares y un civil.

Dos días después el presidente venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios fronterizos y, posteriormente, amplió estas medidas a cuatro más.

Finalmente, el lunes de la semana pasada tres municipios del estado Zulia, vecino norteño del Táchira, recibieron también la orden, por lo que cerca de 400 de los 2.219 kilómetros de la frontera común se encuentran cerrados.

Maduro ha señalado que se estudia la ampliación de estas medidas a cuatro zonas más. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com