Colombia.com Bogotá Jueves, 05 / May / 2016

La colombiana que desafió a 300 neonazis en Suecia

Maria Teresa Tess Asplund, es la mujer que le da la vuelta al mundo tras revelarse una foto en la que desafió a 300 neonazis, el hecho sucedió en las marchas del 'Día del trabajo' en Borlänge, centro de Suecia.

La colombiana que desafió a 300 neonazis en Suecia
Tess Asplund Foto: David Lagerlóf.

Una mujer de color con 50 kilos se enfrentó ella sola a un grupo de unos 300 neonazis y ahora es símbolo de grandeza en redes sociales. 

En entrevista con BBC Mundo, se conoció que es natal de Colombia, tiene 42 años y que tiene 2 hijas. Fue adoptada por una familia sueca cuando tenía siete meses, pero parece ser ella lleva muy arraigado el sentimiento de igualdad y paz que pide Colombia. 

Su imagen con el puño en alto protestando contra el Movimiento de Resistencia Nórdico, de ideología nazi, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo, ella afirmó al diario The Guardian: "Fue un impulso. "Estaba muy enfadada y estaba pensado por la calle: Diablos, esta gente no puede estar aquí. Los nazis no pueden estar aquí. Me subió la adrenalina", relató.

“Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La policía me sacó”, explica.

Dijo sentirse orgullosa porque cree que quizás la foto sirva para que la gente ponga más atención a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

La decisión de permitir la marcha neonazi, el 1 de mayo, había generado polémica en días anteriores en Borlänge, pero las autoridades la defendieron.

David Lagerlöf, uno de los fotógrafos que capturó el gesto de Asplund afirma: “Fue muy emotivo. Lo hizo sola, en situación de vulnerabilidad. No podía hacer nada contra ellos, que tienen un historial de violencia y crimen”.

En los últimos años los movimientos neonazis han aumentado en Suecia como resultado de la crisis migratoria, pues es uno de los principales destinos para los refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa.

Borlänge, en el centro de Suecia ha sido tradicionalmente un feudo de la izquierda, pero ha crecido el apoyo a la extrema derecha.

 

 

Colombia.com